ITE abre proceso electoral entre medidas afirmativas, paridad y pandemia
29 de noviembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión solemne vía remota la mañana de este domingo, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio luz verde al inicio del proceso electoral local 2020-2021, en la que se renovará la gubernatura, 25 diputaciones locales, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

Durante la declaratoria de inicio de proceso comicial, se informó que serán 795 cargos públicos a renovar, una lista nominal de poco más de 946 mil 349 personas, y cerca de 14 mil registros de candidaturas de cara a la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

También se espera a que sean instaladas mil 625 casillas de votación y la participación de cerca de 10 mil funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla, y una participarán 10 partidos políticos nacionales y 5 partidos políticos locales.

En el mensaje que emitió la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, informó que ésta elección, a diferencia de las pasadas, se deberá cumplir con la paridad de género y no simulación.

De ahí que también habrá medidas afirmativas donde se reconozca candidaturas de cuando menos dos fórmulas de personas de comunidades indígenas en los distritos electorales 3 de Xaloztoc, 8 de Contla, 9 de Chiautempan, 10 de Huamantla -Zitlaltepec e Ixtenco-, 12 de Teolocholco y 15 de San Pablo del Monte.

No obstante, también habrá medida afirmativas para que los partidos políticos cumplan con el 20 por ciento del total de sus candidaturas de ayuntamientos y diputaciones locales para jóvenes.

Asimismo, Piedras Martínez lanzó ‘un enérgico exhorto’ Para que los actores políticos y partidos a evitar los actos anticipados y a respetar los tiempos electorales ‘y todas las reglas de competencia definidas en la ley…’.

En materia de pandemia, y a fin de evitar contagios por Covid-19, también pidió la presidenta del ITE a que ‘con responsabilidad evitar actividades de cualquier tipo que ponga en riesgo la vida de las y los tlaxcaltecas…’.

Durante la sesión solemne, los consejeros e integrantes de partidos políticos, cada uno fijaron su posicionamiento entre buenas intenciones para cumplir las leyes, reglamentos y lineamientos de cara al 6 de junio de 2021.