Señalan a Lorena Cuéllar por presunta corrupción, en Tlaxcala
27 de noviembre - 2020

Autoridades indagan denuncias de becarios de programa durante su paso por la Secretaría de Bienestar

Fuente: EL UNIVERSAL

Durante su paso como delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros dejó una estela de presuntos actos de corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como antecedentes de difusión de propaganda gubernamental.

El primer caso se encuentra en estudio en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero en octubre pasado otro grupo de jóvenes denunció a Cuéllar Cisneros y a su yerno, Rafael Lucio Celis, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por peculado. El caso se encuentra pendiente de ratificación por parte de los denunciantes.

En su defensa, Cuéllar Cisneros afirmó que se trata de una “guerra sucia” y consideró que aumentará la intensidad de los señalamientos conforme se aproxime el proceso electoral de Tlaxcala en 2021, cuyos ciudadanos elegirán nuevo gobernador, 25 diputados locales, así como 60 presidentes municipales.

Con tufo a corrupción

En antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se exhibe la resolución del 27 de diciembre de 2019, cuando los magistrados determinaron que la delegada estatal de Tlaxcala para programas de la Secretaría de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, no acató en su totalidad diversas medidas cautelares para suspender la promoción personalizada de Andrés Manuel López Obrador mediante el uso indebido de recursos públicos derivados de la entrega de programas sociales en Tlaxcala. En su sentencia, el TEPJF dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, así como a la titular de la dependencia para que, en su caso, inicien una investigación y procedimiento sancionador en contra de Cuéllar Cisneros.

La denuncia fue presentada por el PRD ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en agosto de 2019 y todo fue integrado con número de expediente SRE-PSC-71/2019. En respuesta a la denuncia, Cuéllar Cisneros promovió un recurso de revisión ante dicha sentencia, el cual está pendiente de resolución bajo el expediente SUP-REP-10/2020, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Cuéllar Cisneros, candidata a gobernadora de Tlaxcala en 2012, afirmó que atendieron el proceso en tiempo y forma y nunca ocultaron nada: “Entregamos perfectamente la información, la enviamos a nuestros superiores, pero lo que sucedió es que no mandaron toda la carpeta o toda la información completa con lo que presentamos”, precisó.

Cuéllar Cisneros renunció al cargo de superdelegada federal el pasado 31 de octubre, pero, cinco días antes, el Sistema Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción de la SFP recibió una denuncia de manera anónima y en línea de un beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por supuestas irregulares cometidas.

A la denuncia se le adjudicó el folio ciudadano de alerta 0556 0553 6358 4416 y actualmente se encuentra en estudio en la SFP.

Simultáneamente, el pasado 15 de octubre diversos beneficiarios tlaxcaltecas del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaron ante la Fiscalía Especializa en Combate a la Corrupción de la FGR que Cuéllar Cisneros —en su calidad de servidora pública— les exigió regresar mensualmente y en efectivo 3 mil 600 pesos de la ayuda que mensualmente reciben del gobierno federal por dicho programa, así como realizar actos proselitistas a su favor, bajo la amenaza de que, de no acceder, serían excluidos del mismo.