CDMX. Diputados avalan ir por reelección sin pedir licencia ni perder apoyos económicos
27 de noviembre - 2020

Las disposiciones internas acordadas por todas las fracciones parlamentarias aplican tanto para los diputados que alcanzaron su curul por el voto ciudadano y los que llegaron a San Lázaro por la vía plurinominal.

Fuente: PROCESO

Sin necesidad de renunciar al cargo que ostentan y sin perder los apoyos económicos y materiales legislativos que reciben, los diputados federales podrán buscar la reelección en los comicios del año próximo.

Así lo aprobaron los mismos legisladores en el pleno de San Lázaro, con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

La auto regulación avalada por los diputados difiere de la propuesta dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), que los obligaba a pedir licencia 60 días antes de los comicios y, por tanto, suspender los apoyos que se entregan para atención ciudadana, gestiones, renta de oficinas, servicios y pago de colaboradores.

Las disposiciones internas acordadas por todas las fracciones parlamentarias aplican tanto para los diputados que alcanzaron su curul por el voto ciudadano y los que llegaron a San Lázaro por la vía plurinominal.

En su auto acuerdo se destaca que los legisladores que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, pero si continúan en el ejercicio, tendrán las mismas consideraciones que todos los diputados para que desempeñen sus atribuciones de representación popular.

De igual manera, quienes opten por buscar la reelección deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales.

También se obligan a cumplir estrictamente con las disposiciones previstas en los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos.

Asimismo, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativas, tanto en el pleno de la Cámara, las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios y, en su caso, de la Comisión Permanente.

Tendrán que abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y la normatividad que emita la autoridad electoral nacional.

No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos.

Y deberán abstenerse de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político.

Se aclara que los legisladores que opten por la elección consecutiva podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno.