Auditoría Superior no revisará uso de recursos ‘donados’ a Centroamérica en 2019
27 de noviembre - 2020

Se trata de la revisión al Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe de la SHCP.

Fuente: MILENIO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) modificó una vez más su Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2019 y esta vez eliminó la revisión al Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ese fondo salieron los 30 millones de dólares que el gobierno mexicano “donó” en julio de 2019 a El Salvador para implementar el programa Sembrando Vida en ese país centroamericano.

Además, la ASF modificó la única auditoría que se realiza a la Cámara de Diputados al pasar de ser una auditoría de Cumplimiento a una de Cumplimiento y Desempeño.

Se trata de la quinta modificación que se realiza al Programa Anual a lo largo del año, un año atípico luego de que el primer informe de resultados de auditorías de la Cuenta Pública 2019 no se entregó en junio, a causa de la pandemia de covid-19, por lo que tuvo que juntarse con el segundo paquete de resultados, el 30 de octubre.

El Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como Fondo de Yucatán, es un instrumento de cooperación mexicana que permite canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe.

Fue establecido en 2011, pero modificado el año pasado para aumentar los objetivos de su cobertura y abarcar el apoyo a migrantes.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció que se añadiría el “equipamiento de instalaciones y albergues, y el desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios” a sus finalidades.