8 meses después, Congreso da entrada a iniciativa del CEE del PRD para crear fiscalía contra feminicidios
27 de noviembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La iniciativa que presentó el entonces dirigente estatal del PRD Juan Manuel Cambrón Soria al Congreso local para crear la fiscalía especializada contra feminicidios, en marzo pasado, este jueves la Mesa Directiva dio entrada a la propuesta.

La iniciativa fue presentada el pasado 9 de marzo, dejó al descubierto que el entonces presidente de la Mesa Directiva, el panista Milton López Avendaño, frenó su trámite legislativo, y 8 meses después la actual presidenta María Isabel Casas Meneses, turnó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En ese entonces, la iniciativa fue presentada en el marco del paro nacional Un día sin Mujeres, por el entonces dirigente Juan Manuel Cambrón Soria y Domingo Calzada Sánchez, por el cuál proponen crear la Fiscalía Especializada de Feminicidios y Violencia de Género, que combatan las agresiones a la mujer y esclarezcan las muertes.

Contempla que la Fiscalía sea encabezada preferentemente por una mujer, con el rango de subprocurador y sea dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y su designación sea por el titular del Ejecutivo.