OMISIÓN
26 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Algunos en el Congreso de Tlaxcala intenta perpetuar en el cargo a dos magistrados a quienes se les vence el plazo en marzo próximo, aún cuando no tienen posibilidad de la ratificación dado que ya gozaron de esta canonjía en una ocasión.

Y el trascendido cobra relevancia porque el propio presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, José Luis Garrido se ha desentendido del caso.

Tanto a Elsa Martínez como a Mario Jiménez les tendrían que iniciar un procedimiento desde la JCCP mediante el cual el legislativo les notifique formalmente que el tres de marzo del 2021 deberán hacerse a un lado y entregar el puesto a quienes el Congreso elija como sus sustitutos.

Eso, además, les tendría que ser informado en un plazo de 90 días naturales, previos a la finalización del encargo. Para que no haya pierde, a más tardar el 30 de noviembre tendrían que estar haciendo el citado procedimiento.

Curiosamente, Garrido solamente se ocupó del caso de Rebeca Xicohtencatl, ella concluye el 31 de marzo del 2021 y para ello sí designaron una comisión especial que se encargara de revisar su situación.

Por la omisión de los diputados, nos cuentan que al menos uno de los magistrados ya trabaja en un amparo contra el poder legislativo, con el que buscan perpetuarse en el poder y ganarse el favor de ser inamovibles.

No solo eso, el cabildeo comenzó y ya veremos si prospera, del otro lado aseguran que el ejecutivo ya prepara las ternas para elegir nuevos magistrados y que se correrá la cortesía política para que una de esas posiciones corresponda al partido en el gobierno federal (Morena), y el otro tendría hilos priístas.

Por cierto que en el caso de Elsa Cordero, nos aseguran que ella sí está en el entendido de que su periodo concluyó, por lo que aceptará el retiro, veremos… 

CHIAUTEMPAN, OBLIGACIÓN AZUL

Vaya reto que enfrenta el panismo en Chiautempan para 2021, de entrada porque es el único partido político que no ha podido ganar la alcaldía, pero además, porque de la ciudad de los sarapes es el dirigente estatal del albiazul, José Gilberto Temoltzin.

Por lo anterior, sabemos que dentro de las negociaciones aliancistas Acción Nacional ha puesto dentro de sus prioridades la candidatura para el ayuntamiento, el problema es ¿con quién?

Quien comenzó a hacer ruido meses atrás es el ex convergente, y ex priísta Eloy Berruecos, quien ha tenido acercamientos con la dirigencia municipal en busca de ser considerado dentro de su baraja de candidateables.

Sin embargo, el nombre del comerciante de autos usados no gusta dentro del albiazul, su pasado familiar con los Temoltzin le pesa, máxime porque perteneció al lado de la familia con la que el actual dirigente estatal no tiene buena relación, de ahí que se ve difícil que prospere su anhelada candidatura aliancista.

Dentro del propio PAN cobra relevancia otro perfil del sector empresarial, se trata de Juan Carlos Ahuactzi, quien ya habría manifestado a José Gilberto su intención de competir dentro del proceso interno.

Si bien no trae un pasado partidista o de militancia en el PAN, también es eso lo que podría darle una de sus principales fortalezas, máxime cuando perfiles de “sangre azul” del municipio carecen de fuerza dentro del grupo que tomará las decisiones para el palomeo de las candidaturas.

Es el caso del adolfista y actual regidor Damián Mendoza, o el adrianista Juan Corral, quienes en su momento fueron considerados como candidatos naturales.

De forma paralela, nos enteramos que Juan Carlos Ahuactzi trae estrecha relación con sectores priístas, tanto en la clase obrera como en la popular, quienes ya le habrían comprometido su respaldo ante las crecientes posibilidades de que su principal gallo, el actual secretario de Educación, Florentino Domínguez, sea la carta del tricolor para la diputación federal del segundo distrito, y que el PRI vaya en alianza con el PAN.