Inician proceso de evaluación de magistrada Rebeca Xicohténcatl; olvidan los de Mario y Elsa
26 de noviembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta de la Comisión Especial que evaluará a la magistrada de plazo por cumplir el 31 de marzo del 2021, Rebeca Xicohténcatl Corona, Luz Guadalupe Mata Lara, presentó al pleno los lineamientos por el cuál será el procedimiento.

Por ello, se estableció un plazo de 5 días para que la CEDH, el IAIP, así como la PGJE, informen el Poder Legislativo si la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), enfrenta quejas o denuncias y qué estado procesal tiene.

Además, el Consejo de la Judicatura del TSJE, deberá informar en el mismo plazo, una opinión sobre el desempeño de la magistrada, así como todas y cada una de las participaciones en el Pleno como en su ponencia.

Sin embargo, los diputados locales olvidaron los procesos de dos magistrados más, a quienes se vence su plazo el próximo 3 de marzo de 2021.

Es decir, que en el caso de la magistrada Elsa Martínez como al igual que el de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez les tendrían que iniciar un procedimiento desde la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), por el cual se les notifique formalmente que el 3 de marzo del 2021 deberán hacerse a un lado y entregar el puesto a quienes el Congreso elija como sus sustitutos.

Además, les tendría que ser informado en un plazo de 90 días naturales, previos a la finalización del encargo, lo que tendría que ser a más tardar el 30 de este mes.

Incluso, así lo refiere la propia legislación en la materia, la Constitución local, que establece el procedimiento de evaluación y en su caso ratificación, pero ambos casos, ya han sido ratificados por una ocasión como lo establece la legislación.