Promueve organización de DH ‘amicus curiae’ para defender paridad en TET
25 de noviembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de la organización tlaxcalteca ‘El Claustro’, en pro de los derechos humanos, la que promovió un ‘amicus curiae’ ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para defender la paridad de género para las próximas elecciones del 2021.

A través de la promoción de este medio que contribuye a una opinión especializada sobre el por qué debe operar la paridad de género a favor del sector femenino, y la validez de los lineamientos para la asignación de candidaturas que emitió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en días pasados.

‘Este amicus curiae’ busca que tengan las mujeres tengan la oportunidad de participar en la vida política del Estado. Una participación efectiva y real, revestida de una progresividad de sus derechos…’, dice parte del texto del medio legal presentado por Mariano Sánchez Terán y Ángel Josué Sánchez Candia, presidente y secretario general de la organización DH.

Por ello, a través de la documentación legal, histórica, y electoral, buscan que la asignación de las candidaturas para cargos de elección popular de diputaciones, presidencias municipales y de comunidad, las mujeres deberán encabezar las candidaturas remanentes después de cubrir las listas y planillas de candidaturas con el 50/50 entre hombres y mujeres.

Por ello, explicaron que no solamente la Construcción federal sino leyes y pactos internacionales protegen la participación de la mujer en cargos de elección popular a través de acciones afirmativas y una de ellas es el Acuerdo del Consejo General del ITE por el que se deben respetar las candidaturas para el género mujer.