Eso lo dijiste tú, no yo: Precoz
25 de noviembre - 2020

Por Alfredo González

Por decenas se cuentan los desesperados que han comenzado a torcer e infringir la ley para tratar de posicionarse en la preferencia popular, donde hacen gala de sus triquiñuelas para arreciar a los catos anticipados de campaña excusando supuesta publicidad para plasmar sus rostros de artesanía en espectaculares que han invadido todos los rincones de las ciudades tlaxcaltecas.

El periférico capitalino es prueba inequívoca del socorrido recurso de sacarse la manga revistas improvisadas y en algunas casas inventadas, así de fácil se contrata espacio para justificar sus aspiraciones y pretensiones en lonas y mantas que se convierten a la postre, en contaminación visual que más allá de apoyar a su posicionamiento político real y la empatía social, caen en el tedio y el hartazgo de todos aquellos que tienen que soportar tan abstracta estampa cuando circulan por la zona.

Para colmo, está el claro ejemplo de quien literalmente ‘se voló la barda’ con el descaro… la ex candidata perdedora a la diputación local y ahora cuasi aspirante a la alcaldía de Chiautempan, Patsi Amaro Ramírez, quien pareciera se ‘le olvido’ que la ley electoral debería ser respetada…en cambio, colgó senda lona en un edificio al pie de la Vía Corta Chiautempan-Puebla con claras alusiones a una candidatura que involucraría a cuatro partidos.

Parece ser que la mujer es pitonisa, al menos al ‘plagiar’ la paleta de colores de una alianza entre partidos del estado de Puebla, pues su intento de simpatía social deja en evidencia el uso de los colores de Acción Nacional, el sol Azteca, MC y otro corifeo… en este caso el partido del Orticismo, del que presume traer bendición y apoyo, otra vez. Para meterse a la contienda donde la ocasión pasada rasguñó el quinto lugar…de cinco participantes, o algo así.

Haya sido como haya sido, la controvertida figura y rostro del ‘quinto elemento’ a toda luces estiraría incurriendo en un acto anticipado de campaña que podría y debería ser sancionado por la autoridad electoral local, una estrategia  que deja en claro su aparente desconocimiento de años reglas del juego y el ‘valemadrismo’ a la legislación…como si su gloriosa aparición pudiera ayudar en algo.

Para pronto, es imperante que la autoridad electoral, en este caso el ITE, se ponga los pantalones largos y comience a aplicar la ley a rajatabla y sin distingos… ¿o es acaso que existe favoritismo entre los consejeros para hacerse de la vista gorda por la afinidad con el Orticismo Doña Dora?, por lo pronto, parece que más de uno en esa mesa, sin necesidad de ser representante de partido político, tienen el corazón más que teñido por ciertos colores.

Una mas

Hablando de precoces y adelantadas, la virreina parece no querer quedarse atrás en la carrera del proselitismo anticipado, un error recurrente en su estrategia y la de sus corifeos que más allá de traer dividendos positivos a su causa, la han dejado mal parada y con severas bajas que aun cuando les cuesta aceptar, fueron de las pifias que la llevaron a la debacle y las derrota en las urnas en el 2016.

Completo cinismo y una desesperación innegable podrían ser las causas de sus pasos en falso, donde queriendo adelantar trecho en la contienda y guerra interna que se mantiene en MORENA por la candidatura a la gubernatura… una franca violación a la legislatura electoral que para el árbitro, en este caso el ITE, nada harán para garantizar piso parejo y abolir estas asquerosas prácticas.

No es la primera ni la última vez que los nervios asaltan a las estructuras para intentar afianzar sus aspiraciones y ‘amarrar’ candidaturas, comprometer votos y voluntades a base de dádivas, promesas y demás… en fin, el cochinero de siempre hecho por los de siempre.

La reunión que tuvo lugar en un domicilio particular de Natívitas, dejó en claro la urgencia por figurar y capitalizar la indecisión de personas que son adoctrinadas sobre la autodenominada ‘mesías’ de Tlaxcala, una mujer que se ha encaprichado por el poder y que se encuentra dispuesta a aplastar cualquier ley o torcerlas por lo menos, para tener una oportunidad de competir…algo que ni siquiera pudo afianzar en 2016 cuando inauguró dicha estrategia con pésimos resultados.

A la necedad se sumó el aspirante a la diputación local Oscar Bernal, allegado de la doña que apuesta por la misma ‘mula’ para la carrera electoral, al igual que uno de los integrantes de la controvertida familia ‘Zarate’, bien conocidos en la zona por antecedentes nada prestigiados y que incluso pueden contar muertes ‘extrañas’ en los últimos meses cuando uno de los ‘Zarate’ fue encontrado sin vida en su domicilio.

No es casualidad que la historia se vuelva cíclica, sin embargo, es absurdo el pensar que la repetición sistemática de las condiciones puedan darle resultados completamente distintos, pues en el mejor de los casos, y contendiendo la suposición de que alcance la candidatura, su imagen avejentada, discurso tedioso y las mismas mañas de siempre, no le darán en lo absoluto la tan ansiada victoria, tiempo al tiempo… y como dicen por ahí, el que se mueve no sale en la foto.

Don Tragedias 

¿Por qué será que la mayoría de problemas y pleitos en bares, e incluso accidentes de tragedia siempre inician en los mismos lugares? El fin de semana pasado, la fiesta terminó en tragedia luego de que un vástago de ganadero bravo causo la muerte de una persona y dejo once heridos más, todo después de huir de una riña en un restaurante bar de la capital.

Ya sea en su tercera…vuelta, o en el nuevo changarro de cervezas y mariscos, el hijo pródigo de Doña ‘ASesin’, termina siempre embarrado en tráficos hechos, sucesos de prepotencia y más de una violación a las leyes…. desde pleitos, acuchillados, sujetos portando armas, accidentes fatales, en fin…. hasta violaciones por sobrecupo e ignorar restricciones por la pandemia, los negocios de este empresario local siempre han sido un dolor de cabeza social que incluso han cobrado vidas.

Pareciera coincidencia, aunque tal vez no, pero la realidad es que las “sanciones” de dichos lugares por dejar “embrutecer a los clientes hasta consecuencias y hechos mortales han sido una terrible tradición plagada de impunidad…. ¿hasta cuándo tendrá el patrocinio y protección? ¿Es acaso coincidencia o un amigo de la tragedia?.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.