AMLO celebra criterio de oportunidad en caso Rosario Robles; pide no acusar sin pruebas
25 de noviembre - 2020

Fuente: MILENIO

El mandatario sostuvo que este tipo de casos los debe resolver la Fiscalía, en su calidad de organismo autónomo, siempre teniendo en cuenta las pruebas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el mecanismo de oportunidad para que los acusados colaboren con el gobierno a cambio de reducir sus penas, especialmente en el caso de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El lunes, la también ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, decidió colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que solicitó acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en la pasada administración.

Ante esto, el mandatario resaltó la eficacia del criterio, pues de esta manera se puede conocer más datos sobre los delitos y castigar a los responsables. Sin embargo, señaló durante La Mañanera, es imprescindible que no se acuse sin pruebas suficientes para respaldar.

“Debe procurarse primero el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también es una injusticia y al mismo tiempo que, si se trata de bienes sustraídos de la Hacienda Pública, se recuperen, que se repare el daño, eso es muy importante”, declaró.

El mandatario sostuvo que este tipo de casos los debe resolver la Fiscalía, en su calidad de organismo autónomo, mientras que su compromiso como jefe del Ejecutivo es no perseguir a nadie “por razones políticas” y garantizar que no haya impunidad.

Anoche, la propia Rosario Robles anunció en su cuenta de Twitter: “He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo”.

El equipo de la ex secretaria confirmó que ésta señalará a Videgaray como el principal autor de los desvíos identificados como la Estafa Maestra y que esta revelación será parte del acuerdo que busca establecerse con la FGR.