Una persona puede vivir con mil pesos al mes: titular de Sedesol en Veracruz
24 de noviembre - 2020

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Guillermo Fernández Sánchez, aseguró que con el apoyo de mil pesos que se da a familias de escasos recursos, una persona puede vivir un mes.

Fuente: PROCESO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Guillermo Fernández Sánchez, aseguró que con el apoyo de mil pesos que se da a familias de escasos recursos, una persona puede vivir un mes.

“Estos mil pesos están basados en la canasta básica que otorga el Coneval y que se publicó en abril de 2020 y que nosotros tomamos; hicimos una tabla, tomada justamente de esa publicación, para otorgar una canasta de mil pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz, carne de res, pollo y pescado, leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más”, dijo el funcionario durante su participación por la glosa del segundo informe de gobierno ante el Congreso local.

Añadió: “Decidimos finalmente otorgar mil pesos porque con esta canasta básica, no lo digo yo, lo dice la Coneval (sic), puede vivir una persona un mes, pueden vivir dos personas por 15 días o pueden vivir tres personas durante 10 días, dependerá de la familia, de su cantidad”.

Eso, admitió, no resuelve su situación, “pero es un apoyo que el gobierno del estado con mucho gusto y orgullo pudimos dar tomando de nuestros propios presupuestos”.

En entrevista, Fernández Sánchez señaló que en 2019 la Sedesol realizó 24 mil acciones para combatir la pobreza en todo el estado y, derivado de la pandemia de covid-19, se tomó parte del presupuesto para atender a los sectores más desprotegidos.

Esto significa que este año se emprendieron 50 mil acciones emergentes, con una inversión de 58 millones de pesos, sólo para apoyar al segmento de trabajadores de conductores y conductoras del volante, taxistas, no concesionarios, además de trabajadores de cultura y turismo, puntualizó.

En Veracruz hay ocho millones de habitantes, según los programas federales, y siete de cada 10 veracruzanos ya fueron beneficiarios de un apoyo federal.