Marco Mena, IMSS y Conade acuerdan creación de Centro Internacional de Entrenamiento ‘La Malintzi’
24 de noviembre - 2020

La finalidad es reactivar el Centro Vacacional del IMSS en la entidad, mejorar el flujo de visitantes y fortalecer los atractivos del estado.

El Gobernador Marco Mena, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara y el Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Guerrero García, signaron un convenio para la implementación del Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi” en Tlaxcala, con la finalidad de reactivar el Centro Vacacional del IMSS en la entidad, mejorar el flujo de visitantes y fortalecer los atractivos del estado.

En el Centro Vacacional “La Malintzi”, el Gobernador Mena afirmó que la materialización de este Centro Internacional de Entrenamiento de Altura es resultado de la relación fructífera y de coordinación que existe entre los gobiernos Federal y Estatal.

El Gobernador Mena explicó que el documento permitirá que la Administración Estatal, la Conade y el IMSS conjuntamente destinen recursos y esfuerzos para que Tlaxcala cuente con un Centro de Entrenamiento de Altura con perfil internacional y características que no poseen otros espacios en el país.

“Tenemos posibilidades de que deportistas internacionales se interesen por conocer este centro, ya que tiene condiciones como el clima, la altura y su ubicación, que permiten una mejor preparación”, señaló.

En su mensaje, Marco Mena subrayó la receptividad del Gobierno Federal para atender las necesidades de la población tlaxcalteca, respaldar la consolidación de estrategias como el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” e invertir recursos en obra pública para concretar proyectos como el Nuevo Hospital General de Tlaxcala. Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado continuará con la inversión en obras de impacto regional e infraestructura carretera.

Al hacer referencia al crecimiento económico que registró la entidad en 2019 como primer lugar nacional en este rubro, con un índice de 6.5 por ciento, el Gobernador Marco Mena enfatizó que en los últimos meses la entidad ha mostrado indicadores positivos que revelan la posibilidad de que la reactivación económica, tras la pandemia por Covid-19, sea más rápida que en otras regiones del país.

En su oportunidad, el Secretario General del Seguro Social, Javier Guerrero García, subrayó el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y Estatal para consolidar este proyecto e impulsar al IMSS como institución rectora del bienestar social de los trabajadores y sus familias.

“Rehabilitaremos el Centro Vacacional ‘La Malintzi’ para que se convierta en el mejor Centro Internacional de Entrenamiento de Altura de Latinoamérica y, al mismo tiempo, contribuyamos a la economía de Tlaxcala”, abundó.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, detalló que contar con un nuevo espacio para la práctica deportiva en el plano nacional beneficiará a toda la región y la convertirá en un polo de atracción para el deporte en el mundo.