ENGAÑO
23 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Engañados fueron cientos de aspirantes, así como militantes de Morena a quienes les dijeron que el partido estaba levantando una encuesta para conocer las preferencias electorales.

Los responsables de la mentira parece que se encuentran en la casa de campaña de Lorena Cuéllar, porque simple y sencillamente fue ese equipo el que se encargó por medio de sus plumas oficiosas y de sus medios afines de difundir la supuesta realización del estudio demóscopico por parte del partido.

No solo eso, utilizaron grupos y perfiles en facebook para montar una burda campaña denominada “si te preguntan en la encuesta… Lorena es la respuesta”.

Tan grande fue la mentira que este mismo fin de semana desde el Comité Estatal fue emitido en comunicado de prensa signado por Leonardo Cruz, delegado de la Secretaría de Organización, mediante el cual se niega que Morena esté realizando una encuesta para la designación de candidatos.

Pero el asunto va más allá del engaño, resulta que varios aspirantes a candidatos a diputados locales y alcaldes fueron timados, les cobraron el “derecho de admisión” para que su nombre fuera incluido en la medición

La realidad es que a la fecha no hay ninguna convocatoria para el registro de precandidatos, por tanto, tampoco hay proceso interno y no hay a nadie a quién medir porque de manera oficial el incluir en este momento algunos nombres constituiría una acto de exclusión; recordemos cómo fue el proceso de inscripción y desarrollo de la encuesta para renovar la dirigencia nacional. 

También les mintieron al nombrar de forma alterna supuestas estructuras municipales y distritales del partido, de ahí que se alerta en el comunicado de la falsedad para que no vuelvan a ser sorprendidos.

Lo cierto es que esta semana se espera el arribo a Tlaxcala de la delegada nacional quien tendrá la función de encargada del Comité Estatal, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, y existe una indicación para todos los suspirantes a la gubernatura para que eviten enturbiar el proceso y hablar de sus aspiraciones.

La primera, de muchas quejas, que le servirán de bienvenida está precisamente relacionada con la falsa encuesta promocionada desde hace 15 días.

DEFINICIÓN PRIÍSTA 

A mediados de esta semana el PRI definirá a su candidato a la gubernatura, al interior del tricolor se marcaron un plazo fatal y ese vence en las próximas horas.

El resto de los institutos políticos que mantienen pláticas para conformar una alianza (PAN, PRD, PS y PAC) fueron informados que después del miércoles el Revolucionario Institucional les dará a conocer el nombre de su prospecto.

También nos cuentan que quien ya tiene lista la entrega de la administración municipal es la alcaldesa Anabell Ávalos, en espera de que se oficialice su nombre, y es que los astros se le terminaron de alinear luego de que el INE determinara que 7 de las 15 candidaturas a la gubernatura deberían ser para mujeres.

En tanto que Noé Rodríguez sigue dando patadas de ahogado y encareciendo a más no poder la negociación, sin embargo en ese proceso sigue generando enconos.

Recientemente presidentes de comités municipales fueron embaucados tras una reunión de partido, al salir los sorprendieron y grabaron en video ofreciendo su respaldo a la dirigencia, hábilmente los mensajes fueron sacados de contexto y manipulados para que parecieran que le estaban dando su respaldo a Noé como candidato a la gubernatura.

Sin duda, muy mala su estrategia, al igual que hizo con aquel grupo de perfectos desconocidos y denominados “corriente crítica”, quienes hablaron de rompimiento y fracturas si Noé no fuera el candidato.