Desalojan comunidades de Tabasco por el desbordamiento del Río Usumacinta
23 de noviembre - 2020

PC prepara la evacuación en Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, en la región de los Ríos

Fuente: RADIO FÓRMULA

Varias poblaciones de Tabasco se declararon este lunes en alerta máxima tras el desbordamiento del río Usumacinta, el más caudaloso de México, el cual ya rebasó los niveles históricos alcanzados en 2008 y tiene “tendencia a seguir incrementando” su volumen de agua, según las autoridades.

“Se solicita a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas, cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales”, informó el ayuntamiento de Villahermosa.

Por su parte, las autoridades de Jonuta pidieron a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Usumacinta, San Antonio, San Pedro y Chico “desalojar sus viviendas de manera urgente para salvaguardar sus vidas y pertenencias”.

Se prevé que durante las próximas 48 horas aumentará considerablemente el nivel de estos ríos, con posibilidades de elevar más de un metro del nivel en el que se encuentran actualmente, advirtieron.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco informó el domingo pasado que se estaba preparando la evacuación en los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, de la región de los Ríos, debido a las intensas lluvias que se registran.

Por su parte, el Ejército mexicano puso en marcha el Plan DN-III en auxilio de la población civil y advirtió que el Usumacinta se encuentra arriba de su escala crítica con 21.62 metros, un nivel superior al máximo histórico de 21.57 metros registrado en 2008, cuando ocurrió la inundación más grave en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que la onda tropical número 44 recorrerá el sureste de México causando lluvias fuertes de 5 a 25 milímetros en Chiapas, así como chubascos de entre 5,1 y 25 milímetros en Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

El estado de Tabasco todavía adolece los estragos causados a principios de mes por la depresión tropical Eta, que dejó ocho fallecidos y 300 mil afectados en la región.

López Obrador aseguró este lunes que ya se ha iniciado el reparto de despensas y que cuando baje el agua habrá un plan de apoyo para “arreglar las casas”.