México Libre va con candidatos propios y en alianza con partidos en 2021
22 de noviembre - 2020

La organización del expresidente Felipe Calderón y la exdiputada Margarita Zavala buscará ganar espacios en la Cámara de Diputados principalmente.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

Pese a no obtener el registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la organización México Libre –fundada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala– competirá en las elecciones de 2021.

“México Libre participará en los comicios del año 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos”, indica la organización en un comunicado.

México Libre anunció que establecerá alianzas con otros partidos políticos con el principal objetivo de ganar espacios en la oposición de la Cámara de Diputados; a la par impulsará a candidatos sin partido para distintos cargos de elección popular.

“En los resultados avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión”, señalan.

Felipe Calderón ha buscado integrar un partido junto a su pareja, Margarita Zavala, abogada y política quien compitió en las elecciones presidenciales de 2018 como candidata independiente, sin embargo renunció durante la campaña dos meses antes de la votación.

La organización también anunció que trabajará en la “formación cívica de sus militantes y ciudadanos, en auténtica escuela de ciudadanía”.

También buscarán competir con candidatos por gubernaturas, diputaciones locales y presidentes municipales; además postulará a candidatos independientes.

“La Comisión Ejecutiva Nacional revisará, caso por caso, las posibles alianzas y postulaciones a cargos de elección popular de militantes de México Libre… Con o sin registro, México Libre es una fuerza ciudadana viva”, sostiene la organización.

La estrategia fue decidida a partir de la negación del registro como partido a México Libre determinado por el Instituto Nacional Electoral y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La negativa del registro derivó principalmente de 1 millón de pesos en aportaciones que la organización recibió y cuyo origen no acreditó ante las autoridades electorales.

Tanto Calderón como Zavala negaron irregularidades en el proceso y acusaron que existe una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para no permitirles integrar su partido.