Presupuesto responsable
20 de noviembre - 2020

Por Iliana Navarro D

El Ejecutivo estatal entregó al Congreso local el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.

El proyecto tiene varios puntos importantes a considerar.

De entrada, el Gobernador Marco Mena, de manera responsable, prioriza la atención a la pandemia de Covid-19, la recuperación económica estatal y la preservación de finanzas públicas sanas.

En congruencia con ello, la propuesta no plantea la contratación de deuda pública ni la creación de nuevos impuestos.

Sin embargo, establece un presupuesto total de 20 mil 667 millones 669 mil pesos para el próximo año, lo que implica una disminución de 5.4 por ciento, que equivale a 468.9 millones de pesos, provenientes de aportaciones federales.

Es importante que el Gobierno del Estado refrende el compromiso de establecer un balance entre el cuidado a la salud y la economía para lograr la reactivación gradual y segura de actividades económicas, garantizar la disponibilidad de atención médica, gestionar una recuperación económica sostenida y preservar las finanzas públicas sanas de Tlaxcala.

Por ello, se espera que los diputados locales sean conscientes y atiendan estas consideraciones, a efecto de evitar escenarios que afecten la operación del gobierno el siguiente año en detrimento de la población vulnerable.

PROTECCIÓN AL EMPLEO.

El Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión con representantes de empresas instaladas en la entidad, a quienes aseguró que el gasto del próximo año atenderá los efectos de la crisis de salud y económica generados a partir de la emergencia sanitaria, como se ha hecho hasta ahora.

La idea, dijo, es contar con un presupuesto balanceado para que Tlaxcala se mantenga sin deuda pública y con finanzas sanas.

El mandatario estatal señaló que su administración seguirá siendo un aliado de los inversionistas, a quienes brindará acompañamiento para que sus proyectos prosperen y se consoliden, ya que son parte esencial de la economía local y generadores de empleos.

En este sentido, resaltó que, en los meses de agosto, septiembre y octubre se registran números positivos, a pesar de la pandemia por Covid-19, y que en su gestión una de cada 10 fuentes de trabajo se ha generado.

Evidentemente, el Programa de Protección al Empleo y al Ingreso en el Estado de Tlaxcala permitió respaldar a las familias con créditos para que continuaran con sus negocios, y el propósito es que la estrategia se mantenga en 2021.

CONFIANZA EMPRESARIAL.

Resulta importante que el sector empresarial mantenga su confianza en la conducción del estado en medio de la pandemia.

Manuel Torres Pombo, Representante de la Cámara de la Industria Textil en Tlaxcala (Citex) y Director General de Antextextil, reconoció el respaldo del gobierno de Marco Mena ante la crisis, así como el trabajo del personal de salud.

Afirmó que estas acciones incentivan a los empresarios a continuar con sus esfuerzos para impulsar el crecimiento del estado y contribuir a mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

A este respaldo se sumaron José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Coparmex; Iván Gilberto Guarneros Gómez, Presidente de la AEET; Margarita Alva Macías, Presidenta de la Fecanaco; Marcos del Rosario Haget, Presidente de Canacintra; así como otros empresarios, gerentes y representantes de empresas del estado.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.