AMLO defiende estrategia contra covid-19 pese a 100 mil muertos en México
20 de noviembre - 2020

Fuente: MILENIO

El Presidente lamentó las defunciones por la enfermedad y aseguró que su gobierno ha hecho lo que se considera ha dado resultados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia de su gobierno para atender la pandemia de coronavirus covid-19, pese a que ayer México superó las cien mil defunciones por la enfermedad, pues considera que ha dado resultados.

En La Mañanera, el mandatario afirmó que desde el inició se buscó disminuir los contagios, así como obtener la infraestructura para atender a los enfermos, ya que el sistema de Salud no contaba con el equipo necesario. Además, aseguró que la estrategia ha estado encabezada por especialistas que “son los mejores del mundo”

«Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido. Nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido, en muy poco tiempo creamos una infraestructura para atender a los enfermos y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios.

«En el momento más difícil se supo disminuir el número de contagios para que nos diera tiempo y tener la infraestructura camas equipos médicos, que no había porque heredamos un déficit de médicos en el país», dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Comentó que México es uno de los países de América con menor número de fallecidos en proporción a su población y recordó que recientemente se realizó un nuevo convenio con hospitales privados.

López Obrador reconoció el trabajo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo «ha hecho un trabajo excepcional», así como la labor de los médicos y enfermeras.

«Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, lo han hecho muy bien los médicos, las enfermeras, muy bien los responsables de llevar a cabo esta estrategia, son de los mejores del mundo, nunca se había tenido un Secretario de Salud con tanto conocimiento.

«El subsecretario Hugo López ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional. Su equipo, todos en lo académica son reconocidos investigadores del sistema nacional de investigadores nivel 3», resaltó.

El Presidente destacó que desde el inicio de la pandemia se fortaleció, en muy poco tiempo, la infraestructura hospitalaria para atender enfermos, lo que permitió que no ocurrieran escenarios de saturación como en países europeos como España.

En este sentido, recordó que no iban a ser suficientes las camas ni ventiladores, “es muy lamentable también que, en esta situación, en esta circunstancia de dolor se viva una temporada de zopilotes o se padezca de una temporada de zopilotes”, comentó.

Por ello, mencionó que su gobierno continuará cumpliendo con la responsabilidad que tiene, de la mano con los titulares de la salud.

“¿Por qué cambiar? ¿nada más porque a los que medraban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el gobierno?”, cuestionó.

Ayer,  México superó las 100 mil muertes por covid-19, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 19 de noviembre.

Asimismo, se registraron un millón 19 mil 543 casos acumulados, un millón 244 mil 739 casos negativos y 384 mil 718 casos sospechosos.