Acusan transportistas presunto acoso de la GN en carreteras
20 de noviembre - 2020

Piden intervención de las autoridades para frenar supuesto abuso del que son víctimas al cumplir con su ruta en vías federales

Por Alfredo González

Miembros de la Alianza Transportista del Estado de Tlaxcala, solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para poner un alto a los abusos cometidos por la Guardia Nacional, que en operativos implementados continúa infraccionando a permisionarios que circulan por carreteras federales.

Para ello, este viernes al mediodía los representantes transportistas acudieron a Palacio de Gobierno para entregar el oficio que sustenta su petición, así como la esperanza de ser atendidos por algún funcionario con poder de decisión para lograr un acuerdo.

Según Valentín Meléndez Tecuapacho, integrante de la Alianza, desde 2015 existe un convenio entre el Ejecutivo estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que los colectivos con placas locales puedan circular por algunos tramos que son federales sin ninguna consecuencia, debido a que – aseguró – el 90 por ciento de las cinco mil unidades tienen la necesidad de cruzar por ese tipo de vialidades para cumplir con sus rutas.

Enfatizó que el territorio tlaxcalteca es pequeño y las vías de comunicación estatales y federales en algún punto se conectan, por lo que los transportistas no pueden evadir estas últimas para dar el servicio a los pasajeros.

Pese a ello, en un mes al menos 20 choferes han sido infraccionados en los operativos en que participa la Guardia Nacional, a pesar de que entre sus facultades no se encuentra esa labor, a menos que haya funcionarios también de la SCT. Pero sea como sea, el costo por pagar la multa y sacar el vehículo del corralón asciende hasta los 13 mil pesos, lo que representa una fuerte pérdida para los trabajadores del volante.

Y aunque han dialogado con el director del Transporte de la SCT en Tlaxcala, Gilberto Silva, no han tenido respuesta positiva alguna.

‘Debido a que el territorio de Tlaxcala es relativamente pequeño, los colectivos locales tienen que pasar forzosamente por vía federales, pero las autoridades federales nos argumentan que no tenemos derecho a pasar por ellas, pero eso es imposible pues más del 80 por ciento de las carreteras son federales, entonces pedimos que se paren los operativos y que nos permitan a nosotros seguir trabajando y a los usuarios poder movilizarle’, expuso Tecuapacho Meléndez.

Por último, comentó que de hacer caso omiso a la petición de la Alianza, podrían movilizarse de manera más enérgica como medida de presión, pues lo que los transportistas lo único que quieren es trabajar y abonar al desarrollo de la entidad.