PRUEBA DE FUEGO
18 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Su primera gran prueba de fuego enfrentará el bloque opositor a Morena previo al arranque del proceso electoral, se trata del caso Zitlaltepec y el planteamiento de la 4T para remover del cargo al alcalde Alejandro Juárez Cajica de extracción panista.

Nos confirman que ya existe un dictamen para suspender al presidente municipal derivado de su negativa a entregar en tiempo y forma las cuentas públicas del 2018 y 2019.

Si bien Juárez Cajica arrastra, además, un escándalo nacional, luego de que su familia hiciera público un video donde fue sorprendido al interior de un motel en compañía de una mujer, mismo que fue viralizado a nivel nacional, el verdadero problema lo enfrenta en materia de fiscalización de los recursos públicos.

No obstante, resulta que al interior de la chiquillada opositora a Morena hay voces en contra de la sanción al alcalde, se han aventado la puntada de asegurar que eso “pondría un mal antecedente”, ya que podría ser ejemplo para que en otros municipios y en administraciones posteriores se mida con la misma vara.

De no prosperar la suspensión por la protección de los correligionarios de Juárez Cajica, el bloque opositor tendrá que empezar campaña justificando lo injustificable.

Lo mejor para ellos sería sentar un buen ejemplo y dar muestra que no solaparán las malas actuaciones, aunque los señalados sean los suyos.

La otra prueba de fuego vendrá cuando llegue el momento de resolver los juicios políticos de personajes con los que tienen probados vínculos.

MOLESTOS

Con la novedad que en Huamantla los morenistas están molestos por la pretensión del priísta Juan Carlos Santiago Pimentel (mano derecha del poblano, Jorge Estefan Chidiac) de ser candidato a la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional.

De entrada, documentaron ante la cúpula Morena que en 2018 fue candidato plurinominal a una diputación local, en PUEBLA, por el PRI, en las mismas fechas en que Chidiac era el dirigente del partido.

Pero no solo se trata de la candidatura, sino que existen señalamientos en contra del “poblano por adopción”, ya que su carrera política la ha realizado a la sombra de Chidiac, precisamente en el estado vecino.

Los morenistas lo culpan de haber operado en contra del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pero un año después, en una suerte de supervivencia política, trasladó sus reales y estructura para apoyar al entonces candidato morenista a la gubernatura Miguel Ángel Barbosa.

Con dicho antecedente, además, dificilmente podría prosperar una eventual nominación por el PRI para la alcaldía, como algunos lo suponen en un eventual plan “b”, ya que al momento en el Revolucionario Institucional viene trabajando el marianista Nacho Ramírez a quien algunos quisieran ver fuera, sin embargo, nos aseguró, se mantendra en el partido.