Promueven ante Senado denuncia contra magistrado Nava Xochitiotzi, por ejercicio indebido
18 de noviembre - 2020

Hay dos señalamientos, uno por falsedad de declaraciones, y la otra relativa a una controvertida resolución que dictó sobre un expediente

Por José Luis Ahuactzin

El magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) Miguel Nava Xochitiotzi, fue denunciado ante la Comisión Jurisdiccional del Senado de la República para que actúe conforme a derecho por hechos probables constitutivos de delito.

De acuerdo con los documentos presentados a la senadora  Rocío Adriana Abreu, presidenta de dicha Comisión, se acusó que el magistrado Nava Xochitiotzi incurrió en ejercicio indebido de la función jurisdiccional.

Documentos a los que Gentetlx tuvo acceso, revelaron que con fecha 2 de marzo de 2020, se presentó escrito al Senado solicitando las medidas disciplinarias o sancionatorias correspondientes.

Así como un segundo escrito de la misma fecha, en el que señalan el probable hecho de falsear declaraciones, así como del procedimiento de responsabilidad administrativa TET-PRA-CI-01/2019, por una resolución de ‘actos contrarios’ en la sentencia del juicio para la protección de derechos político electorales del ciudadano.

En el documento explican a través de 12 fojas y 4 anexos las presuntas anomalías, entre ellas las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, para su investigación respectiva y sanción.

El hecho es que el magistrado Nava Xochitiotzi sufrió un accidente vehicular en Xalapa, Veracruz, y solicitó al área administrativa el reembolso de lo gastado para cubrir los daños.

No obstante, el Contralor del Tribunal Electoral de Tlaxcala acusó que el gasto fue improcedente y por lo tanto no podrían reembolsarse, pero en las investigaciones también se desprendió que el magistrado no se condujo con la verdad en torno a los hechos del accidente.

De acuerdo al documento presentado al Senado, se evidenció que ‘derivado de la presunta manifestación de hechos o circunstancias falsas, así como el incumplimiento a su obligación, por razón de cargo, para custodiar un bien…’, de ahí el señalamiento.

Además, también lo acusan porque incurrió en falsedad de declaraciones y utilización de documentación que se presume consigna hechos falsos, ante una autoridad federal…’.

A lo anterior también se agrega una queja promovida por el ciudadano Ángel Cahuantzi Lopantzi, mediante el cual denuncia “actos contrarios” que pudieren sonstituir presuntas infracciones de carácter administrativo relacionada a un expediente del cual conoció y dictó sentencia, documentos que también fueron entregados al Senado.