13 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera
El proceso iniciado por el Congreso para la ratificación o remoción de la magistrada Rebeca Xicohtencatl generó dudas al dejar de lado el correspondiente procedimiento para otros dos magistrados a quienes también se les vence el plazo para el que fueron designados
Para empezar, de acuerdo con las fechas de conclusión de su encargo, a la primera que se le vence su periodo es a Elsa Cordero, quien ya goza de una ratificación previa, por lo que el 3 de marzo tendría que dejar el puesto.
A ella le sigue Mario Jiménez, también trae como antecedente un periodo adicional que le dio el Congreso, de ahí que tendría que entregar la magistratura también el 3 de marzo, ya que la legislación solo habla de la posibilidad de una ratificación por un periodo similar.
En tanto que Rebeca Xicohtencatl busca la oportunidad de mantenerse otros 6 años; se le vence el periodo por el que fue designada el 31 de marzo, recordemos, su nombramiento lo obtuvo el 1 de abril del 2015
Sin embargo, llama la atención que este jueves en la sesión legislativa los diputados aprobaran solamente la integración de una Comisión Especial encargada de analizar la situación jurídica de Rebeca, misma que tendrá que presentar el dictamen correspondiente ante el Pleno mediante el cual, previa evaluación, se determine si es sustituida o ratificada
De Mario y Elsa no ordenaron ningún procedimiento, aún cuando son primero en tiempo, lo que abre la posibilidad de que posteriormente litiguen su permanencia en el puesto, ante un “error” de procedimiento.
Y dirán misa, pero especialistas consultados, entre ellos abogados constitucionalistas y ex legisladores locales, refieren que el artículo 54, fracción XXVII, de la Constitución Política del estado es claro y preciso, y no ambiguo y confuso, como se los dijeron.
“Una vez cumplido el plazo para el que fueron designados, los Magistrados podrán ser ratificados por un periodo igual. El Congreso… resolverá sobre la ratificación o remoción, con anticipación de noventa días naturales a la fecha en que expire el plazo de ejercicio”.
Si no se atiende dicho plazo, se entenderá ratificado por otro plazo de 6 años, y al ignorar el procedimiento para Mario y Elsa, la situación jurídica podría serles favorable para mantenerse en el cargo.
Y dados los antecedentes y los vínculos de algunos diputados que traen afinidades personales y políticas, pareciera que desde el Congreso buscan confundir al resto para obligarlos a caer en un error de procedimiento, hablamos de una actuación con dolo.
A COLACIÓN
Por cierto que en Morena tienen la intención de hacerse de esas tres posiciones en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, de cara a la próxima administración estatal, a efecto de tener el control político del poder judicial.
De acuerdo con sus cuentas, con tres nuevos magistrados afines sumarían cuatro en total, el otro es el actual presidente, Fernando Bernal.
No obstante, los propios intereses y compromisos de sus diputados morenos, así como de los afines a la 4T, parece que llevarán al traste su plan, y ese precisamente es el precio que deberán pagar ante sus guerras intestinas que los mantienen en estos momentos distraídos en la pugna por el control de la dirigencia estatal del partido, así como por definir quién será su candidata a la gubernatura.
