10 de noviembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin
Con 12 votos a favor y 3 en contra, el Pleno del Congreso local aprobó la creación de la Comisión Especial que analizará las dos denuncias de juicio político contra el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, por diversos hechos relacionados a la función pública.
Con los votos en contra del panista Omar Milton López Avendaño, del morenista Víctor Castro López y de la diputada del PEST Luz Vera Díaz, el Pleno otorgó un plazo de 15 días a la Comisión Especial para que conozca de los hechos de denuncia y la versión del acusado respecto de actos inherentes a su cargo.
Ante ello, dicha Comisión quedó conformada por el diputado local del PRD Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, como presidente, y como vocales las legisladoras Irma Yordana Garay Loredo y Mayra Vázquez Velázquez como vocales, del PT y Morena, respectivamente.
La primera denuncia en contra del jurista fue presentada por los litigantes Raciel Santacruz Meneses, Jerónimo Popocatl Popocatl, María Estela Sánchez García, Yesenia Carrillo Romero y Bernardo Fernando Sánchez, por el supuesto manejo discrecional de recursos públicos durante su función como presidente del Poder Judicial.
La segunda denuncia fue promovida por los periodistas Edgardo Cabrera Morales, José Luis Ahuactzin Ávila y Francisco Javier Conde Gutiérrez, derivado de los actos u omisiones que ha causado en perjuicio a los intereses públicos fundamentales y al buen despacho de la función pública jurisdiccional.
Entre otras cosas, en la solicitud de Juicio Político se pide a los diputados locales den vista a la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en el uso de sus atribuciones y facultades analice las operaciones financieras, económicas relacionadas con el hoy servidor público denunciado.
VIDEO: https://www.facebook.com/gentetlx/videos/1881849265291606/
