3 partidos más impugnan a ITE acuerdos de paridad; PRD se abstiene
9 de noviembre - 2020

IMAGEN ARCHIVO

Por José Luis Ahuactzin

La secretaría general del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) registró tres medios de impugnación promovidos por el PRI, PS y el PVEM, que se suman al diverso por el PAC, quienes buscan echar abajo el acuerdo por el que consejeros electorales avalaron los lineamientos que deberán seguir partidos políticos en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular para 2021.

La semana pasada 9 partidos políticos anunciaron que presentarían medios de impugnación por la intromisión en la vida interna de los institutos y anunciaron que acudirían a tribunales para evitar que los consejeros electorales ‘legislaran’ en materia de paridad favoreciendo al género femenino.

Por su parte, el PRD a través de su dirigente, Julio César Pérez, al ofrecer una conferencia de prensa, afirmó que están a favor de las candidaturas para mujeres y no impugnarán ningún acuerdo del ITE, por lo que serán respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral.

No obstante, el dirigente estatal del Sol Azteca aseguró que tienen cuadros femeninos y podrán hacer frente a la elección, por lo que sí es necesario ‘sacrificarán cuadros (políticos hombres)’ para enfrentar la elección de 2021.

Es de mencionar que este martes concluye el término para que los partidos políticos promuevan su medio de impugnación, por lo que el corte final será dado a conocer el próximo martes.