AMLO promete recursos para Tabasco, pese a desaparición del Fonden
8 de noviembre - 2020

El presidente López Obrador dijo que en el presupuesto federal hay recursos suficientes para atender la emergencia en Chiapas y Tabasco provocada por el huracán ‘Eta’.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

En su visita a Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que, pese a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la federación cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia causada por el huracán ‘Eta’.

«Aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos y muebles en épocas de inundación, y que había mucha corrupción en ese fondo, tenemos muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados (por las lluvias)», dijo López Obrador en un video publicado en sus redes sociales.

En octubre pasado, el Senado de la República aprobó la extinción del Fonden y de otros 108 fondos y fideicomisos públicos, pese a los pronósticos por la temporada de ciclones, que se espera llegue a su fin el 30 de noviembre.

Desde el sábado, en una conferencia de prensa celebrada en Tabasco —entidad a la que viajó por la emergencia—, el presidente López Obrador también manifestó que la desaparición del Fonden no afectará la atención a los damnificados, pues, aseguró, no hay límite presupuestal para este tipo de emergencias.

En su video de este domingo, el mandatario federal aparece frente al malecón de Villahermosa junto con el gobernador de la entidad, Adán Augusto López. Desde ese lugar, indicó que se está trabajando para evitar que suba el nivel del agua a causa de las lluvias y así prevenir inundaciones en la ciudad.

La situación en Tabasco y Chiapas

El presidente López Obrador reconoció que Tabasco sufrió una «lluvia histórica» en los últimos días, sin embargo, indicó que según los pronósticos el potencial de precipitaciones está disminuyendo. Agregó que nivel del agua en la presa está controlado.

En tanto, el gobernador Adán Augusto dio a conocer que en estos momentos la situación más grave se centra en Macuspana —de donde el presidente es originario—, por lo que la Marina y la Sedena ya activaron el Plan DN-III.

Las autoridades de Chiapas y Tabasco han reportado la muerte de al menos 22 personas a causa de las lluvias provocadas por el huracán ‘Eta’ y dos frentes fríos.

En el municipio de Chamula, Chiapas, la etnia tzotzil continúa con la búsqueda de los cuerpos de entre cuatro y nueve personas que quedaron atrapadas por el desborde de un río que sepultó sus viviendas en un lodazal.

«Nueve personas se llevó el agua, cuatro no han aparecido, a saber dónde se fueron, pobres mis vecinos, se fueron con sus mujeres e hijos, cuatro hijos se llevó”, relató a la agencia Efe el habitante Manuel Díaz.

«Solicitamos el apoyo de las autoridades de gobierno y a la gente para rescatar a mis parientes que se los llevó al río“, expresó Micaela Chambor, quien perdió a dos familiares en un alud de tierra.

La Secretaría de Protección Civil del estado reporta 12 regiones afectadas, 4,280 viviendas afectadas, 77 interrupciones de tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable, y el desbordamiento de 10 ríos y arroyos. El ciclón también dejó 12 comunidades incomunicadas por inundación y deslizamiento de laderas.

Mientras que en Tabasco, la Coordinación General de Protección Civil (IEPCT) reporta dos víctimas por ahogamiento, unos 90,000 damnificados, 8,000 personas en refugios y daños en 12 municipios.

El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, resiente los efectos de ‘Eta’, que ahora se dirige hacia Cuba, Islas Caimán y Florida (Estados Unidos), según la información oficial, dejando a su paso desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados en Centroamérica.