INCONGRUENTES
6 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Los partidos políticos se equivocaron al salir a descalificar al árbitro electoral al considerar que se “extralimitó” al inmiscuirse en la vida interna de dichos institutos por fijar criterios de paridad de género que privilegian a las mujeres.

El asunto es que ahora lloran lo que pudieron resolver desde la legislación con sus respectivos representantes. Recordemos que incluso se generó una pugna entre dos bandos de diputados entre los que estaban a favor o en contra de una serie de reformas que iban encaminadas precisamente a este tema.

Ante la torpeza de sus legisladores, y las propias ambiciones de sus dirigencias, dejaron correr el tiempo (dos años para ser precisos), sin que prepararan una reforma electoral integral, que incluyera foros y voces de todas y todos, opiniones de especialistas en la materia, en fin, sin embargo, con el plazo a contrarreloj sacaron un bodrio del que hoy se quejan.

Precisamente por no resolver desde la legislación reglas claras de paridad, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones hizo lo que en cada proceso hace, subsanar los vacíos con criterios que ahora consideran injustos, por lo que anunciaron que emprendieron una batalla legal en busca de tirarlos.

Especificamente se tratan de las representaciones estatales del PRI, PAN, PS, PVEM, PEST, PIS, PT, PAC y Movimiento Ciudadano. Morena no se sumó porque a estas alturas no tienen dirigente en Tlaxcala y al interior de su propia bancada en el congreso no se ponen de acuerdo, algunos están aliados con la chiquillada, y otros con quienes según convenga a sus ambiciones.  

Para que quede claro, así como este jueves salieron cual bloque de paladines de la autonomía partidaria, desde hace dos años debieron sumarse y resolver desde la legislación todo aquello de lo que ahora se quejan.

LAS REGLAS

Como parte de los lineamientos que los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones e independientes deberán cumplir, el ITE determinó que se analicen las demarcaciones donde los partidos obtuvieron las votaciones más altas, a través de dos sub bloques, para que otorguen las candidaturas a las mujeres.

Además, se dejó abierta la opción de que el ITE haga ajustes posteriores a la jornada electoral para lograr una conformación paritaria en listas y planillas de diputaciones de representación proporcional y regidurías, hasta alcanzar en la medida de lo posible la representación paritaria e igualitaria.

También resolvieron que en el caso de fórmulas mixtas y en aquellas donde la candidatura sea encabezada por hombre, se pueda registrar como suplente -de forma indistinta- a una persona del mismo género o bien a mujer; o que si del total de postulaciones resulta un número impar, la misma deberá otorgarse a mujer.