PGJE localiza a una mujer y un menor de edad reportados como extraviados
30 de octubre - 2020

Salieron de su domicilio por voluntad propia ya que enfrentan problemas personales al interior de sus familias.

La pronta intervención de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió localizar a una mujer y un menor de edad reportados como extraviados.

En el primer caso, el 11 de octubre, la madre de L.M.D.S., se presentó en las instalaciones de la PGJE para interponer una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito, debido a que su hija no regresó a su domicilio ubicado en el municipio de Ixtacuixtla.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación iniciaron las indagatorias respectivas para dar con el paradero de la víctima.

Sin embargo, el 27 de octubre, la mujer de 28 años de edad se presentó ante el Representante Social de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, donde declaró que salió de su domicilio por voluntad propia, debido a que enfrenta problemas personales con su pareja, por lo que en ningún momento estuvo privada de su libertad.

En segunda instancia, la madre del menor de iniciales Y.A.P.S. se presentó en las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia y manifestó que el 25 de octubre, su hijo salió de su domicilio ubicado en la colonia Reforma, del municipio de Chiautempan y ya no regresó.

Por lo anterior, oficiales de la Policía de Investigación trabajaron para dar con el paradero del menor, al tiempo que se activó su ficha de búsqueda.

De esta manera, a través de diferentes labores de investigación, se pudo conocer que el menor de 13 años de edad se encontraba en la población de San Felipe Hueyotlipan, en el estado de Puebla.

Por estos hechos, los investigadores se trasladaron a dicha dirección donde ubicaron a un joven cuyos  rasgos fisonómicos coincidían con el registro de la persona desaparecida en Tlaxcala.

Resultado de lo anterior, el menor fue trasladado a la Procuraduría de Tlaxcala donde declaró que salió de su casa por voluntad propia, ya que tiene problemas personales con su madre.

Finalmente, ambas indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que la ausencia de las personas no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

De esta manera la Procuraduría de Tlaxcala lleva a cabo los protocolos de búsqueda necesarios para localizar a personas reportadas como extraviadas siempre en estricto apego al marco jurídico,  garantizando la seguridad de las personas y sus familias.