NOVIEMBRE DETERMINANTE
30 de octubre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Noviembre será determinante para que aspirantes, suspirantes, ilusos y soñadores sean considerados seriamente por los partidos políticos como prospectos a una candidatura para el 2021, quienes no logren levantar en los próximos 30 días no les quedará de otra que chacalear en busca de su supervivencia

En la capital del estado Morena no tiene más que pensar, por mucho, su mejor carta es la diputada federal Claudia Pérez; en los estudios serios (que no en las “encuestas” robóticas o los chistes que hacen en redes sociales) es la mejor posicionada. 

Lo único que podría modificar su situación es la definición de género, e incluso posibles alianzas donde Morena sacrifique encabezar la candidatura, algo que se ve difícil considerando que se trata de la capital del estado, pero además que trae el aval del cuasi dirigente nacional, Mario Delgado a quien apoyó sin escatimar tiempo y recursos en su campaña por la presidencia.  

NYDIA

El PRD ya se definió, le apuestan a un perfil joven y emprendedor, se trata de la empresaria Nydia Cano, la misma que despreció y maltrató el PAN, aún cuando en un inicio fueron ellos quienes la invitaron a aquella memorable sesión del comité municipal que levantó ámpula entre algunos que consideraron que su aspiración ponía en riesgo sus enjuages internos.

Derivado de lo anterior, la también cofundadora de la compañía de movilidad Pronto fue arropada por otros grupos políticos, incluso, entre algunos que forman parte del ala empresarial de la 4T la ven con agrado y le han ofrecido respaldo. Sabemos que a partir de este mes intensificará su presencia mediática, luego de venir trabajando en tierra.  

En el escenario de una eventual coalición PRI-PAN-PRD-PAC-PS, y que sea sacrificada en los acuerdos, podría tomar dos rutas: la vía independiente o encabezar a uno de los partidos que se la piensan jugar solos.

KATY

A colación de Acción Nacional, les guste o no, si quieren subirse a la mesa de las negociaciones con una carta fuerte, incluso si plantean ir solos, la ex síndico capitalina, Katy Valenzuela les podría dar dividendos.

Sin embargo, como el ex alcalde Adolfo Escobar metió su cuchara, no dudamos que ocurra una fuga de militantes cuando insistan en poner su propuesta chacalienta.

PRI, ENTRE EL BLUFF Y LAS BASES

Para el caso del PRI, ante una eventual alianza el planteamiento es ir a la cabeza para refrendar la posición, aunque se encuentran en un dilema, darle paso al bluff, o bien, como dijo el gobernador Marco Mena, impulsar a quien tenga bases reales para salir a la elección de forma competitiva.

En nombres y apellidos, el bluff lo representa la secretaria de Turismo, Anabel Alvarado, quien ha hecho de sus redes sociales su principal enemigo. Sus metidas de pata son constantes, la última, sobajar a una mujer al tildarla de “tipita”, porque le molestó que no usara cubrebocas en una reunión de trabajo.

En cuanto a las bases reales, está el ex regidor Héctor “Panu” Martínez, y el ex diputado local Ramiro Pluma, quienes han venido haciendo talacha y construyendo estructura propia elección tras elección, algo que no podría presumir #ladytipita.

Hay otros perfiles tricolores como el presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala, Toño Carvajal que trae capital económico y desde hace meses comenzó a rodearse de equipo para la operación política, recientemente le llegaron refuerzos para armar estructura, algo que deberá hacer contrareloj. Y aunque es minimizado por algunos y despreciado por otros, la realidad es que en las encuestas está en buen lugar.

Y aunque la lista de suspirantes es de casi media centena por todos los partidos, incluye a presidentes y ex presidentes de comunidad, funcionarios estatales y municipales, empresarios, empleados federales, así como a una larga lista de corifeos y matraqueros que traen los aspirantes a la gubernatura por distintos partidos, en los hechos, en un mes no tienen la más mínima posibilidad de posicionar su nombre o construir una estructura real.