Morena más que gobierno, es crisis
30 de octubre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Morena dejó de ser el partido político que según ellos tenía rumbo, pues el Movimiento Regeneración Nacional surgió como bandera para que el político tabasqueño asumiera la presidencia del país.

Hoy ya es gobierno y ahora no saben qué hacer o qué rumbo tomar, lo cierto es que esa crisis profunda que vive ha traído más déficit que beneficios.

El país está dividido, 14 gobernadores de ubican en un frente que amenaza la ruptura del pacto fiscal, 9 son del PAN; 11 de ellos no han fijado postura, son del PRI; 6 de Morena, uno del PES, están a favor del presidente de México; al final el país está dividido y nada abona al desarrollo conjunto sino a los caprichos.

El Senado dio un madruguete mientras dormíamos, pues aprobó que los 33 mil millones de pesos que serían destinados a Salud, pasaran directamente a las finanzas de la Tesorería de la Federación, su uso será discrecional por el Ejecutivo y ya nos enteraremos para qué.

También nos dieron otra sorpresa, la telefonía celular tendrá un aumento en el costo por el servicio de internet o por el uso de datos, a 3 o 3.5 por ciento.

Y por si fuera poco, se anunció que la creación de los nuevos partidos políticos afines al presidente como Redes Sociales, Encuentro Solidario y el Fuerza Social, recibirán cada uno 192 millones de pesos, 198 millones de pesos y 192 millones de pesos, respectivamente para que operen.

Y todo ello ha causado que empresarios se reserven a la inversión, otros las retiraron y, en el peor de los casos, los gobiernos estatales se endeudarán para hacer frente a los recortes.

En Tlaxcala vamos por el mismo camino, se espera un recorte federal presupuestal de casi 500 millones de pesos, han caído los ingresos propios por recaudación predial, bienes, servicios y aprovechamientos.

En materia de salud, el secretario del ramo advirtió un nuevo repunte en el brote de coronavirus, y ello mermará la economía local.

Nuestros diputados, 24 de 25, pues la priísta Zonia Montiel Candaneda anunció su renuncia a dichos fondos, pero el resto están empecinados a meter mano al Presupuesto de Egresos del 2021 para integrar sus fondos públicos de casi 500 millones de pesos.

Ante ello, la decisión responsable del mandatario Marco Mena en anunciar cero deuda económica, cero aumento de impuestos, así como mantener los mismos porcentajes de cobros en los servicios para el 2021.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.