Realiza Xicohtzinco monumental ofrenda en honor a fallecidos por COVID-19
29 de octubre - 2020

El Gobierno Municipal de Xicohtzinco a través de sus diferentes áreas llevaron a cabo la elaboración de la monumental ofrenda dedicada a todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia por COVID-19.

Integrantes del gobierno municipal elaboraron durante una semana cada detalle de la monumental ofrenda que mide 15 metros de largo, 7 metros de fondo y 5metros de alto.

Al fondo se encuentra un lienzo pintado a mano sobre tela de manta por un artista local de Xicohtzinco cuyo arte deja ver el icónico “Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo”, emblema del sur de Tlaxcala y colores claro-oscuros para matizar la característica época del año.

Cabe mencionar que todo fue elaborado a mano con diferentes materiales, ropa, mantas, pintura vinílica, escurridores de plástico, papel maché, globos, entre otros.

Para construir el esqueleto de la Catrina se utilizó tubo de pvc forrado en papel maché, alambre y metal, la vestimenta que porta es el traje típico tlaxcalteca que fue confeccionado a base de tela tergal, manta, camballa y flores hechas con hoja de totomoxtle.

La ofrenda está exhibida al aire libre, se recomienda que las personas que visiten la zona conserven todas las medidas de sanidad para evitar contagios y atender las recomendaciones de las autoridades.

Como parte de las tradiciones de Día de Muertos, el Gobierno Municipal busca preservar y difundir las actividades que nos dan identidad, aunque en esta ocasión de una forma atípica por la pandemia, sin embargo, estas acciones fortalecen la unión familiar y la conservación de las costumbres en los hogares de Xicohtzinco.