La Importancia de un Voto
29 de octubre - 2020

Por Mauricio Hernández Olaiz

El anuncio de que a la brevedad retomará su escaño en el Senado el hoy todavía director de canal once; José Antonio Álvarez Lima, evidencia con toda claridad la importancia de cada voto en las cámaras.

Hoy el control absoluto de Morena, tanto en las cámaras de diputados como de Senadores, le ha permitido al presidente hacer su santa voluntad. Igual ha acabado con fideicomisos, que modificado leyes, desaparecido otras, aprobado reformas, todas y cada una de ellas encaminadas a que el presidente tenga el control absoluto de los dineros, decida sobre ellos y acote lo que considere violenta a su cuarta transformación.

De ahí que el gran objetivo para el año entrante, para todos aquellos que no coinciden con las acciones y decisiones de López, es retomar el control de la cámara de diputados y parar en seco las decisiones unilaterales del primer mandatario. Una cuestión que cada día más preocupa al inquilino de palacio al ver el crecimiento que han tenido las organizaciones sociales que están abiertamente en su contra, así como la lenta pero evidente caída en las encuestas de popularidad.

El control de las cámaras para López es obligado, para que así pueda tener un sexenio terso que le permita seguir jugando con el país a su antojo. Dependiendo solo de sus intereses y de los que puedan ser a futuro. Pero la creciente demanda de un cambio en el control de la nación le hacen ir previendo un escenario catastrófico, y este sería el perder el control de San Lázaro.

Por ello el Senado se vuelve vital para su juego intestino de poder. En la cámara alta ya no hay de otra, el control es de Morena hasta que acabe el sexenio, por ello el contrapeso que significaría al probable control opositor de la cámara de diputados será esencial, de ahí que no se pueden dar el lujo de un escaño vacío.

La repentina y lamentable muerte del senador Suplente por Tlaxcala, Joel Molina, obliga al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, a solicitar al presidente el ocupar la plaza vacante con su titular. Finalmente, a dos años de gobierno, las instrucciones que le dio López Obrador a Álvarez Lima, de hacer del canal del politécnico nacional un espacio tendencioso y mordaz a favor irrestricto de los ideales del presidente y un contra peso mediático de los medios opositores se ha cumplido. Puede el Marques, convertido en Bolchevique, regresar a su escaño sin complicaciones y sin contemplaciones.

Cada movimiento no es mera coincidencia, es parte del ajedrez político, mover las piezas útiles y hasta las inútiles y de mirar al futuro los probables reacomodos de las fuerzas. Finalmente no quieren que el ex gobernador regrese al senado por ser un legislador de marca mundial, es tan solo por la importancia de su voto, uno más a favor de los intereses del ejecutivo.

Además, con la muerte de Joel Molina, la estrategia que traía Álvarez Lima se debe recomponer, y que mejor que desde el senado para operar su estrategia de lucha para apoderarse del partido en casa y del gobierno también. Aunque se ve un escenario complicado pues sus mismos intereses los tiene Cuéllar Cisneros que sigue dejando títere sin cabeza. Su ambición por la silla ejecutiva de Tlaxcala la está llevando a operar al límite, muy cerca de esa delgada línea con la ilegalidad, con la que coquetea todos los días sin importarle demasiado sabedora de que los partidos de oposición juegan la misma carta.

Todos juegan de manera descarada con la ley electoral, casi le escupen a la cara. Las abiertas y claras campañas hasta ahora solo le han cobrado factura al SAGA, el resto como por su casa ante la impasividad de un ITE que es de ornato, mientras ellos cobren que los demás, como el presidente, hagan lo que les dé la gana.

Por ello es cada vez más importante que la ciudadanía se ponga las pilas, se informe, investigue y analice lo que hacen los actores políticos, pues es inobjetable que la cada voto el año que entra servirá para darle, o no, rumbo distinto al estado y a la nación, por ello debemos entender y reflexionar la importancia de cada uno de nuestros votos.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.