En Hidalgo, atribuyen 450 casos de covid-19 a campañas electorales
29 de octubre - 2020

De 14 mil 577 casos de Covid-19 reportados en Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo estimó que 450 están relacionados con las actividades de campaña del proceso comicial del 18 de octubre

Fuente: EXCÉLSIOR

De 14 mil 577 casos de Covid-19 reportados en Hidalgo, el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, estimó que 450 están relacionados con las actividades de campaña del proceso comicial del 18 de octubre, en el que en esta entidad se eligieron alcaldes para 84 localidades.

Al comparecer ante el congreso estatal, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Omar Fayad Meneses, el funcionario explicó que aún se está en proceso de conocer el saldo final de este “incremento de movilidad” que se reportó en “función a las campañas electorales”.

“Estamos hablando más o menos de 450 nuevos casos, a eso equivale el 5 por ciento en el repunte adicional a lo que estábamos esperando”, señaló.

Precisó que aún se tiene “que esperar el tiempo de incubación (de la cepa viral), que es son entre 14-21 días, estamos en el límite para hacer la estimación”.

El periodo de campañas culminó el pasado 14 de octubre. En los cierres de proselitismo los candidatos desacataron lineamientos sanitarios expedidos por autoridades electorales y de salud que recomendaban no realizar eventos con más de 50 personas, no obstante, hubo registros de actos con miles de asistentes.

Entre excandidatos y alcaldes electos que han contraído o han fallecido por la cepa se encuentra el edil electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández Gonzáles, quien falleció el domingo pasado; el ex candidato de Nueva Alianza a edil de la misma localidad, Tomás Alonso García Cerón también muerto.

Mientras que recién declaraos alcaldes electos, se han contagiado de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla; Gastón Valdespino Ávila, de Epazoyucán; además la ex candidata del Partido Encuentro Social (PESH) a alcalde de Zempoala, Yureli Zarco.

En el periodo de campaña -que inicio el 5 de septiembre y concluyo el 14 de octubre- la ex candidata tricolor de Actopán, Ariadna Ramírez Gutiérrez; Gustavo Ríos Rivera, de Más por Hidalgo, y del PRD, Isidro Pedraza Chávez, ambos candidatos en Pachuca, así como Rocío Tirado, de Movimiento Ciudadano.

En San Bartolo Tutotepec, el martes se confirmó el deceso del expresidente municipal, Uriel Islas Trejo (2016-2020).

Al ultimo corte epidemiológico, en la entidad han fallecido 2 mil 555 personas por Covid-19.