Disminuye la producción de flor de cempasúchil
29 de octubre - 2020

Con el cierre de algunos panteones se imposibilita su venta en temporada de día de muertos

Por Ale Franco

La pandemia por el COVID-19 redujo la venta de productos de los comerciantes de temporada, y entre los más afectados se encuentran los productores de flor de cempasúchil.

Guadalupe Xochihua productor de flor de cempasúchil relató que su negocio familiar se instala cada año afuera del panteón de Ocotlán, desde hace poco más de diez temporadas han mantenido su venta en los días del 29 octubre al 2 de noviembre y a diferencia de otros años ha notado un visible impacto en la venta y producción de la tradicional flor.

‘Nos ha afectado bastante lo que es la pandemia, las plagas que se originan en los terrenos también es gravoso, no tiene mucha hoja la flor, ha llovido mucho y se me ha podrido la flor amarilla, antes traía mi camioneta llena y ahora no’ indicó.

El productor originario de Santiago Tlacochcalco afirmó que le daba trabajo a dos o tres personas para que le ayudaran a cortar y limpiar el terreno pero tuvo que despedirlos porque no resulta el negocio, ‘nuestro sustento es el campo, esperamos que venga más gente aunque entendemos que esto nos está afectando a todos’ expresó.