Seis agentes de la GN son detenidos por la muerte de una mujer durante protestas en Chihuahua
27 de octubre - 2020

La FGR cumplimentó 6 órdenes de aprehensión contra elementos de la Guardia Nacional

Fuente: RADIO FÓRMULA

La Guardia Nacional comunicó que, tras los hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua, se cumplimentaron 6 órdenes de aprehensión contra el personal involucrado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Nacional detalló que, con base en la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), se encontró la culpabilidad de algunos elementos de dicha institución.

“Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, mencionó la Guardia Nacional.

Ante esto, el cuerpo de seguridad afirmó que no se tolerarán abusos o el uso excesivo de la fuerza por parte de los integrantes, “normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

¿Qué ocurrió en Delicias?

Lo anterior deriva de lo ocurrido el pasado 8 de septiembre en ciudad Delicias, Chihuahua, tras la protesta en la presa La Boquilla, donde se realizaron protestas por la extracción de agua.

De acuerdo con la corporación, al terminar la manifestación los efectivos trasladaban a 3 personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego que serían puestos a disposición de las autoridades.

Después, un grupo de civiles armados los interceptaron en varias unidades, agrediéndoles con armas de fuego y les obstruyeron el paso, los uniformados repelieron la agresión y, con ello, se originó el deceso de la mujer.

Al respecto, el papá de la mujer fallecida, identificada como Yésica Silva, aseguró -en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula– que pedirá exigiendo que castiguen a los culpables por el homicidio de su hija.

“Me da gusto que hayan reconocido que la muerte de mi hija fue un homicidio. Espero sea cierto, porque está cabrón, estoy muy molesto, hasta se me revuelve el estómago. Pido que castiguen a los culpables, que no quede esto así”, aseguró José, el papá de la fallecida Yésica Silva.

No vamos a encubrir a nadie: AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que ya se tomaron medidas con las detenciones de responsables, “la misma Guardia Nacional actuó, desde luego, a partir de la investigación y de la resolución de la FGR”.

“La instrucción desde el principio fue que se investigara y se castigara a los presuntos responsables, que se actuara, nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno“, culminó el titular del Ejecutivo.