Superdelegados en campaña, deben ser denunciados: López Obrador
26 de octubre - 2020

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró su constante diferenciación respecto a los mandatarios que le antecedieron y expuso: “Nosotros no somos iguales, no usamos dinero público con fines electorales”.

Fuente: PROCESO


Los servidores públicos que realicen actos de campaña, deben ser denunciados pues sus conductas competen al terreno de lo penal, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró su constante diferenciación respecto a los mandatarios que le antecedieron y expuso:

“Nosotros no somos iguales, no usamos dinero público con fines electorales”.

En semanas recientes, se han reportado proselitismos de Coordinadores Estatales de Desarrollo, la figura conocida como “superdelegados”, que son responsables de la implementación de programas sociales, con miras a las elecciones de 2021, cuando se renueve la Cámara de Diputados, 15 gobernaturas y unos mil ayuntamientos.

Entre los «superdelegados» mencionados como posibles aspirantes de Morena a gobernar el estado que representan: Alejandro Ruiz Uribe, de Baja California; Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Pablo Amílcar Sandoval, quien renunció a principios de octubre.

De sus actividades dan amplia difusión. Por ejemplo, Alejandro Ruiz Uribe.

Cuestionado al respecto, López Obrador insistió en que su gobierno no usará recursos públicos para fortalecer candidatos ni partidos políticos, recordando que los delitos electorales son graves de acuerdo a las nuevas disposiciones en la materia.

Recordó que los servidores públicos que deseen contender por un cargo de elección popular, deben presentar su renuncia en el transcurso de esta semana.

El pasado viernes, el presidente López Obrador precisó que, si bien la ley aun no obliga la renuncia de quienes deseen ser candidatos giró la instrucción para que sea antes del 31 de octubre cuando se retiren del gobierno, a fin de que las acciones de este no se confundan con lo electoral.