Posicionamiento de la COMECOT
26 de octubre - 2020

A la opinión pública

El Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT) manifiesta su respaldo a nuestro compañero integrante de esta agrupación, Edgardo Cabrera Morales, así como al periodista José Luis Ahuactzin Ávila, al tiempo de expresar nuestra preocupación por un nuevo intento de coartar nuestro ejercicio profesional y acallar opiniones al desempeño de algunos servidores públicos y personas en el poder.

El pasado 11 de septiembre el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez demandó por la vía Civil a ambos comunicadores y exigió el pago de una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de reparar un supuesto daño moral que dice que le causó una nota informativa y una columna de opinión publicada el pasado nueve y diez de enero de este año.

La información de la que se inconforma se deriva de un audio al que tuvo acceso Gentetlx y donde se escucha el probable reparto discrecional de 10 millones de pesos derivado de una devolución de impuestos que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que en dichas fechas presidía Jiménez Martínez.

Es importante aclarar que de este caso el funcionario se negó a responder a cuestionamientos del medio y los periodistas, así consta en videograbaciones en poder de Gentetlx y de la COMECOT, tampoco hizo uso de su derecho de réplica en los términos y plazos que establece la Ley Reglamentaria del Artículo 6º., Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No solo lo anterior, el entonces vocero del TSJE, Víctor Manuel Ávila García condicionó una entrevista con Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, misma que le fue solicitada por los periodistas y el medio, incluso sugirió un “acuerdo” para eliminar la información, algo que la COMECOT también tiene documentado.

De igual forma, el legislador local panista, Milton López Avendaño, desde marzo de este año sirvió de portavoz de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y de forma reiterada trató de intimidar a nuestro compañero, Edgardo Cabrera Morales al sugerir servir de “intermediario” ante la pretensión del magistrado de entablar una demanda en su contra.

Llama la atención que dicha información, de la que diez meses después se queja, también fuera difundida por otros medios de comunicación; incluso, que en algunos concediera entrevistas en las que reconoce que es su voz la que aparece en la grabación, y, además, que asegurara que en dicha reunión estuvo acompañado de otros magistrados; sin embargo, todo lo anterior lo omite en su demanda.

Por lo anteriormente expuesto y luego de detectar una serie de anomalías en el proceso, entre ellas, una sospechosa celeridad con la que se turnó la demanda y corrieron los términos, amén de ignorar una serie irregularidades tanto en el procedimiento como en el escrito de demanda promovida por Jiménez Martínez, los periodistas Edgardo Cabrera Morales y José Luis Ahuactzin, determinaron interponer ante el Consejo de la Judicatura del TSJE, una queja en contra del juez Lázaro Castillo García, misma que quedó ingresada el jueves 22 de octubre.

Ese mismo día, se dio puntual y oportuna contestación a la demanda civil -antes del plazo marcado por el juez-, para lo cual se aportaron pruebas y se tuvo el acompañamiento de la organización internacional que defiende la Libertad  de Expresión y el Derecho a la Información, Artículo 19, en coordinación con el abogado de la COMECOT, el ex presidente de la CEDH y de la Caiptlax, Francisco Mixcoatl Antonio.​

También, en el entendido que estamos en un caso que involucra a un poderoso personaje dentro del sistema de Justicia en el estado de Tlaxcala, preocupa que a la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no haya actuado de oficio -como la Ley lo establece- de ahí que se presenta la queja correspondiente, y de igual forma se recurre ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esperando se otorguen medidas cautelares a favor de los periodistas.

De igual forma, ambos comunicadores y el COMECOT determinaron presentar ante el Congreso del Estado de Tlaxcala, una solicitud de Juicio Político, en contra del magistrado propietario en funciones, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, por los actos u omisiones que ha causado en perjuicio a los intereses públicos fundamentales y al buen despacho de la función pública jurisdiccional.

Entre otras cosas, en la solicitud de Juicio Político, se pide a los Diputados Locales den vista a la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en el uso de sus atribuciones y facultades analice las operaciones financieras, económicas y otras relacionadas con el hoy servidor público denunciado.

Por todo lo anteriormente expuesto, la COMECOT, demanda a las autoridades involucradas se apeguen a derecho en la resolución de la citada demanda que, a todas luces atenta contra el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión, el Ejercicio Periodístico, y a los Derechos Humanos.

A las acciones anteriores ya emprendidas,recurriremos al ámbito federal a fin de hacer valer la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, solicitando la intervención de la Secretaría de Gobernación Federal.

Se concede un voto de confianza al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y presidente del Consejo de la Judicatura, Fernando Bernal Salazar, para que dicho poder actúe sin favoritismo para uno de sus integrantes, en este caso el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

De ahí, que se demanda el cambio del Juez que admitió la demanda al no garantizar imparcialidad en este caso, máxime cuando trasciende que mantiene una relación de probable compadrazgo, con el promovente, de ahí, que desde un inicio debió excusarse de conocer el caso.

También se demanda la oportuna intervención del Congreso del Estado, y que no ocurra, como a la fecha, la parálisis en los trámites de juicio político contra Jiménez Martínez, ya que no es el primero que se ingresa a dicha Soberanía, en este sentido se demanda que el Diputado Local, Omar Milton López Avendaño, se abstenga de formar parte de la Comisión Especial que conozca del Juicio Político solicitado, y de votar que se excuse.

Dado a que el hoy servidor público, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, se acreditó para su demanda en contra de los periodistas como “expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala”, preocupa a la COMECOT su interés por ser reconocido con esa calidad dejando entrever su intención de utilizar su posición para influir en la impartición de justicia. De ahí, la urgencia para que el Congreso Local, admita y de trámite a la solicitud de juicio político en su contra.

Ccp. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

Ccp. Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Ccp. Fernando Bernal Salazar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y presidente del Consejo de la Judicatura.

Ccp. María Isabel Casas Meneses, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Ccp. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación.

Ccp. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidentade la CNDH.

Ccp. Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, Presidente de la CEDH.

Ccp. José Antonio Aquiahuatl Sánchez, procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Ccp. Organización Artículo 19.