Actores y escenarios: Fortalecer los municipios
26 de octubre - 2020

Por Esteban García

Al rendir su III Informe de Gobierno, Marco Mena ofreció fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, y lo está cumpliendo.

La semana pasada, el gobernador del estado encabezó el inicio de la capacitación para el fortalecimiento municipal y uso de la plataforma Municipio MX, a cargo de Mauricio Merino, especialista en municipalismo y federalismo en México.

En este evento, el mandatario estatal destacó el trabajo que realizan los municipios como elemento fundamental para generar mayores beneficios en la población.

También reiteró el compromiso de la Administración Estatal para respaldar a las autoridades municipales en el fortalecimiento de sus capacidades, principalmente en este momento en que la pandemia de Covid-19 exige cerrar filas para ser más eficaces.

Este enfoque es importante para dar resultados a la ciudadanía. Los niveles de gobierno deben ir en una sola línea de trabajo y bajo la visión clara de potenciar sus esfuerzos a través de la colaboración y la coordinación, y para ello, la capacitación es fundamental.  

RECONOCIMIENTO

Y ya que hablamos de capacitación, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) felicitó al Gobierno del Estado por la organización y amplia participación que registraron los talleres temáticos que se llevaron a cabo para mejorar las estrategias de habilidades y destrezas laborales en Tlaxcala.

Andrew Bell, Jefe del Centro de Habilidades de la OCDE, y otros especialistas de la organización, quedaron satisfechos con la información que se obtuvo a través de esta estrategia que brindará a los trabajadores tlaxcaltecas tres veces más probabilidades de realizar su trabajo de manera idónea.

Recordemos que este proyecto, único en México, tiene como propósito distribuir el conocimiento para trabajar en cuatro áreas prioritarias: equipar a las jóvenes con competencias para el trabajo y la vida, aumentar la participación de los adultos y las empresas en el aprendizaje, usar las competencias de manera más efectiva en los lugares de trabajo y fortalecer la gobernanza del sistema de competencias.

El Proyecto de Habilidades de la OCDE busca escuchar a distintos actores acerca de los principales desafíos en cada uno de estas áreas prioritarias e identificar oportunidades de mejora, entre otros, lo que será fundamental para la implementación de Políticas Públicas que permitan la recuperación de empleos y la reactivación económica ante la pandemia por Covid-19.

PARA EL ANÁLISIS

Los triunfos electorales del PRI en Coahuila e Hidalgo obligan a analizar también por qué perdió Morena.

La idea que prevalece en este contexto es la decepción de sus gobiernos, pues en lugar de resultados hay retrocesos, opacidad y corrupción encubierta. Veamos algunos ejemplos.

Tenemos el caso de la salud y el manejo de la pandemia, pues desde la desaparición del Seguro Popular, pasando por la falta de medicamentos para niños con cáncer, hasta la falta de insumos para que el personal médico haga frente a la Covid-19, es clara la corta y tardía manera de responder al desafío por parte del gobierno federal de Morena.

En seguridad, no podemos olvidar que, hace un año, las fuerzas federales desplegaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que lograron, solo por unas horas, detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’, Guzmán, quien fue liberado por órdenes del Presidente de México. Además, se empiezan a acumular las masacres, como las de Zacatecas, San Mateo del Mar, Colima, Huetamo y en el penal de Puente Grande.

Y en combate a la corrupción, pese a que las mañaneras son rituales presidenciales para exorcizar este problema social, lo cierto es que, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020, elaborado por Americas Society, México retrocedió, al obtener 4.55 puntos sobre 10.

Sí, el PRI ganó, pero debe evitar caer en la tentación del discurso triunfalista para argumentar a los mexicanos para que regresó: para recuperar la confianza de la gente, para corregir sus errores y proponer los cuadros de gobierno capacitados y de experiencia que necesita el país.

En los Controles: Radio Tlaxcala: Israel Palacios Radio  Altiplano: Rubén Vázquez Radio Calpulalpan : Giovanni Hernández Canal 12 Zacatelco:  Arely Alvarado Realización: Sadai Méndez

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.