Participa Tlaxcala en congreso internacional sobre patrimonio cultural 2020
24 de octubre - 2020

Las actividades se desarrollan de manera virtual, previo a la celebración del evento que se llevará a cabo en 2021, y del cual Tlaxcala será sede.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que Tlaxcala participa en las actividades virtuales del Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Ciespci) 2020, que tiene como objetivo reunir las experiencias de investigadores, gestores culturales, miembros de instituciones públicas, así como comunidades en México y otros lugares. 

La dependencia estatal detalló que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, este año no se pudo llevar a cabo el Congreso de manera presencial, por lo que el comité organizador junto con las autoridades de cultural, decidieron organizar el “Ciespci-virtual 2020”, y transmitir las actividades por medio de las redes sociales. 

De esta manera, Tlaxcala se sumó al evento con la presentación de cápsulas de investigación, entre las que destacan: “Músico tradicional de salterio”, “Tlachiquero y pulque”, “Músico y poeta en náhuatl”, “Músico de teponaxtle” y “De la mano del tlaxistle, la tradición del tallado en madera de San Esteban Tizatlán”, proyectos que han sido apoyados por el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través de diferentes programas como el de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) y Culturas Populares e Indígenas de Tlaxcala, entre otros. 

Durante el congreso virtual también se llevaron a cabo el panel de discusión “Salvaguardar para qué y para quienes: el PIC en tiempos de emergencia” y la mesa redonda de portadores “Patrimonio, cotidianidad y realidad pandémica: el impacto por Covid-19 en las prácticas locales”. 

Además de la presentación de diversas cápsulas de los portadores del patrimonio cultural inmaterial tlaxcalteca, la conferencia magistral “La cocina afromestiza en México” y el conversatorio “Las mujeres portadoras del patrimonio cultural inmaterial: experiencias de salvaguardia de los conocimientos tradicionales”, por mencionar algunas. 

Cabe señalar que el evento se realiza previo a la celebración del quinto Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Ciespci), a celebrarse en 2021 y del cual Tlaxcala será sede.

Además, las actividades cuentan con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpui) la Secretaría de Cultura de México, y del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina de la Unesco (Crespial). 

Las personas interesadas en conocer las actividades del “Ciespci-virtual 2020”, pueden consultar las redes oficiales del evento, en Facebook @Ciespci, Instagram @Ciespci y Twitter @Ciespci1.