Remueven e investigan por corrupción a presidenta del Poder Judicial de Veracruz
23 de octubre - 2020

El pleno del Tribunal Superior de Justicia acordó destituir a Sofía Martínez Huerta y solicitar al Congreso que emprenda una auditoría por sospechas de malversación.

Fuente: PROCESO

El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz acordó por unanimidad remover a la magistrada Sofía Martínez Huerta como titular del Poder Judicial y nombrar en su lugar a la magistrada Isabel Romero Cruz.

Los magistrados también instaron al Congreso local a que, vía su Comisión de Vigilancia, inicie una auditoría por malversación de recursos públicos contra Sofía Martínez, quien aún no cumplía un año al frente del Poder Judicial del Estado y, según medios locales, ya había colocado a familiares políticos y amigos en la nómina sin cumplir con el perfil.

Martínez fue nombrada magistrada en diciembre del 2019 y, un par de semanas después, sin experiencia en la carrera judicial, fue impulsada por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, como nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz.

Durante la sesión privada de este viernes del Tribunal Superior, los magistrados acordaron pedir al Consejo de la Judicatura un informe detallado de las inasistencias de la ahora expresidenta del Poder Judicial del Estado, pues el Consejo estuvo seis meses sin sesionar.

También acordaron iniciar procedimientos administrativos sancionadores en contra de diversos funcionarios que otorgaron nombramientos sin autorización del pleno y comenzarán el desahogo de instructivos de responsabilidad en contra de quienes comprometieron y pagaron recursos públicos sin la autorización del pleno del Consejo de la Judicatura.

Extraoficialmente se habla de un desfalcó al presupuesto del Consejo de la Judicatura superior a los 80 millones de pesos. Empleados judiciales de base filtraron a la prensa que, en menos de un año, Sofía Martínez e hijos comenzaron varias construcciones en Residencial Las Cumbres, la zona más exclusiva de Xalapa, edificaciones residenciales que no se explican con el tabulador salarial de Sofía Martínez y sus hijos, funcionarios de medio nivel en el actual gobierno estatal.

Al concluir la sesión, desde afuera de la Sala Octava sólo se escuchó una cascada de aplausos por parte de los magistrados luego de haber consumado el cambio de la presidenta.

“Poner orden”

En entrevista con reporteros locales, la nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Romero Cruz, aseguró que su nombramiento es válido y no podrá ser removida por algún ente institucional externo, razón por la que ahora trabajará para poner orden en el órgano impartidor de justicia.

Expresó que ahora será necesario acreditar si hubo corrupción y realizar las acciones jurídicas necesarias, sin estigmatizar, pues recordó que hay servidores públicos judiciales muy valiosos y honestos.

“Actuaremos en consecuencia solo contra aquellos en los que quede acreditado que un servidor público actuó fuera de la Ley”.

Con respecto a los trabajos que se realizarán a futuro, dio a conocer que harán visitas judiciales a todos los juzgados del todo el estado para verificar las deficiencias que existan, así como se revisarán los procesos penales de todos y cada uno de los juzgados.

“Vamos a reestructurar la forma de impartir justicia acorde a los momentos de Salud que estamos viviendo”.