Morena y sus desaciertos
23 de octubre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Pese a que MORENA sufrió un descalabro electoral en Coahuila y parte en Hidalgo, aún sigue con ventaja de intención electoral, pero a la par siguen construyendo su propia derrota y malestar social.

Esta semana en la Cámara de Diputados, vaya que su miscelánea fiscal apoyada por el PT, PES y el PVEM, desechó la propuesta de tasa cero a impuestos en las toallas sanitarias y tampones, o cualquier producto de gestión menstrual.

La justificación de los aliados de MORENA es que se dejaría de percibir 3 mil 400 millones de pesos y poner en riesgo el gobierno paternalista de AMLO y sus 3 proyectos se ‘relevancia sexenal’: Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y Dos Bocas.

Pero si eso fue un exceso, para el 2021 el personal del SAT podrá ingresar al domicilio de las personas físicas o morales y documentar con cámaras, celulares, grabadoras, desde maquinaria, mercancía, documentos fiscales y lo que se les ocurra para evitar se fugue el pago de impuestos.

A las empresas con servicios digitales, el SAT podrá bloquear la prestación del servicio si no cubren el IVA y el ISR, y claro quien deberá pagar esos aumentos son los usuarios de, por ejemplo, Amazon, Uber, Netflix, entre otras.

Pero esto no es todo, hay más… lo cierto es que quienes pagaremos los platos rotos somos las Personas Económicamente Activas por el aumento de impuestos.

En el caso de la gasolina, AMLO pretendía darnos atole con el dedo, cual fiel sello priísta que lleva dentro: no era IVA se trataba de una cuota complementaria, que al final no prosperó.

Pero en MORENA se cuecen solos y no sólo en el terreno de lo legislativo sino en la política también, derivado de sus pleitos internos dejaron en la palestra la vulnerabilidad en la salud, pues con los contagios de coronavirus de Mario Delgado, Yeidckol Polevsnky y Gibrán Ramírez, a Covid-19, dieron el mal ejemplo y sus consecuencias se reflejarán en breve.

Todas estas acciones de los aliados de la 4T, de Juntos Haremos Historia, de la ideología NO robar, NO mentir, NO traicionar, parece que se esfuma gracias a los pleitos internos de los ex priístas, ex perredistas, ex panistas ahí cobijados.

Pero la pregunta será a los morenistas, ¿qué podrán presumir como nuevo gobierno para ganar más electores?