Cayeron los mitos
23 de octubre - 2020

Por Iliana Navarro D

En el priismo tlaxcalteca, el contundente triunfo en los estados de Hidalgo y Coahuila, tras la jornada electoral del 18 de octubre, inyecto mucho optimismo.

En los comicios del pasado fin de semana, el PRI fue solo, y en Coahuila ganó 16 de los 16 distritos en competencia, mientras que, en Hidalgo, ganó los municipios más importantes, como Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma, en donde el PRI no era gobierno.

Evidentemente, los resultados electorales del domingo derrumbaron dos mitos: que el PRI está muerto y que Morena es invencible.

Los ciudadanos están despertando y notan con desencanto la falsedad que Morena ofreció en el 2018.

Los exiguos resultados del gobierno federal se ven en Tlaxcala, donde hay retrasos en programas, despidos en delegaciones federales, irregularidades en obras y mucha inconformidad ciudadana.

Sí, una gran parte de los mexicanos votó por Morena, pero en 2021 pensarán mejor su voto, por la falta de apoyos a mujeres, campesinos, enfermos de cáncer, investigadores, y otros varios sectores vulnerables de la sociedad

BUEN GOBIERNO.

Sin duda, los mejores activos políticos del PRI son los buenos gobiernos que, en su actuar, antes, durante y después de la pandemia, demostraron a la ciudadanía experiencia.

Un ejemplo claro es Tlaxcala, donde el Gobernador Marco Mena destacó nuevamente como uno de los mandatarios mejor evaluados del país, de acuerdo con la reciente encuesta de Arias Consultores.

El mandatario tlaxcalteca se encuentra en el lugar 5 a nivel nacional en el rubro de confianza ciudadana con 39.4 por ciento de aprobación, cuando la media nacional es de 27.3 por ciento.

En materia de mejora en la economía y el empleo, se ubica en el lugar 6 del ranking nacional, con 24.5 por ciento, y en el de salud, en el lugar 7, con el 40.4 por ciento.

En confianza de los empresarios para invertir, también se ubicó en la posición número 7, con un 36.3 por ciento, y en los tópicos de entrega de apoyos a personas de escasos recursos y mejora en la obra pública estatal, mantiene también el lugar siete, con 40.3 y 40.4 por ciento, respectivamente.

Con esos números, no es de extrañar que el PRI aspire a refrendar la gubernatura.

CAPACITACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN.

El gobierno estatal acercó capacitación para el fortalecimiento municipal mediante el uso de la plataforma Municipio MX, a cargo de Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en México.

El trabajo que realizan los municipios es fundamental para generar mayores beneficios en la población, por lo que la Administración que encabeza Marco Mena respalda a las autoridades municipales en esta materia.

Y es que, mediante la capacitación, se mejoran los procesos y métodos de trabajo, y se eleva la capacidad y efectividad en las oficinas públicas, lo que contribuye a retomar el camino de crecimiento económico y a contener los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.

Confiemos en que los ayuntamientos saquen el mayor provecho de esta acción para beneficio de la ciudadanía. Urge que se integren al esfuerzo estatal para superar la crisis generada por la emergencia sanitaria.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.