AVENTURADOS
23 de octubre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Los del Verde Ecologista están resueltos a ir solos en las elecciones del próximo año, están fuera de todas las pláticas aliancistas, tanto en la 4T, como en la BOA tlaxcalteca.

A la fecha mantienen un acuerdo interno cupular que, para el caso local, consiste en presentar candidaturas propias en los ayuntamientos y el congreso, incluso aseguran que ya llevan más de la mitad de las nominaciones resueltas.

Para la gubernatura aún hay coqueteos con algunos suspirantes, aunque parece que solamente en eso quedará, en un mero cortejo, y es que ya tienen dos propuestas para competir solos: la diputada, Maribel León Cruz, y el propio dirigente estatal, Jaime Piñón

En el mismo caso se encuentran los del Movimiento Ciudadano, no han metido reversa, siguen avanzando en su pretensión de luchar solos, aunque también es cierto que siguen sin resolver sus pugnas internas.

Y es que del lado del consejo estatal, que encabeza Edilberto Algredo Jaramillo, existe el desconocimiento a Refugio Rivas, a quien se le venció su periodo al frente de la dirigencia desde agosto pasado, de ahí que traigan una lista de prospectos a candidatos sin consenso con el también ex diputado local. 

En eso de los envalentonados, aunque por necesidad, también se agrega el Impacto Social Sí (PISS) de los esposos Evangelina Paredes y Bernardino Palacios que, en su caso, si esperan “cachar” a los suspirantes que queden fuera de otros partidos.  

CONTRA EL MOCHE

Nos confirman que este viernes los dirigentes estatal de los partidos políticos con registro local sostendrán una reunión con el gobernador Marco Mena, teniendo como tema central, el fondo “moches” que manejan los diputados locales de forma discrecional.

Con excepción del PRD, la mayoría de los institutos políticos, entre ellos Morena, suscribieron un documento mediante el cual le piden al ejecutivo estatal que no avale la pretensión de los legisladores para incluir en el presupuesto del próximo año el denominado “fondo para el resarcimiento de las finanzas públicas municipales”.

ya algo había adelantado el PRI estatal al arranque de esta semana, cuando su diputada Zonia Montiel, titubeante habló de renunciar a dichos recursos.

Si bien el gobernador podría respaldarlos, el asunto es que en el Congreso la mayoría la tiene Morena y sus aliados del PT y PEST, al que se le suman algunos saltimbanquis como el coordinador de los legisladores panistas, de ahí que como lo hicieron en los dos anteriores años, si la mayoría lo determina, volverán a etiquetarse ese recurso.

A colación, en esa misma reunión se espera revisar algunos otros temas de cara a las elecciones del próximo año, en específico una petición de los partidos para que el trámite de la carta de antecedentes no penales que expide la PGJE se haga vía electrónica y con una vigencia de hasta tres meses.

El asunto es que argumentan que por la pandemia y ante un estimado de más de 18 mil candidatos, ante el registro de 15 partidos, adicional a los independientes que se acumulen, saturará -como siempre ocurre- la ventanilla de trámites y dicho documento es indispensable para inscribirse como abanderados ante el ITE