Organiza Consejo de Notarios del Estado conferencia sobre actuación notarial en agenda legislativa
22 de octubre - 2020

“Iniciativas relacionadas con la actuación notarial presentadas en la agenda legislativa” fue la conferencia que presentó el Notario Público Guillermo Escamilla, candidato a la presidencia del colegio nacional del notariado mexicano durante su visita al estado de Tlaxcala.

Dicho encuentro promovido por el consejo de notarios del estado de Tlaxcala tiene como objetivo, según palabras de su presidenta, Selene Cabrera García, permitir el conocimiento de la  modernización en la materia para que los fedatarios locales se mantengan actualizados y conocedores a fondo de  las nuevas disposiciones de la ley del notariado  y las adiciones hechas a la misma en los últimos meses.

Con la presencia de Fernando Bernal Salazar, magistrado presidente del tribunal superior de justicia en el estado, Elida Garrido Maldonado, directora de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad y del comercio del estado de Tlaxcala y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero jurídico del Ejecutivo en representación del gobierno del estado, así como de los diversos notarios adscritos en la entidad.

 El ponente recordó como el desarrollo del notariado, en el México actual, ha cobrado dinamismo a partir de los distintos ordenamientos estatales y de la Ciudad de México que han venido imprimiendo particularidades a la institución para definirla hoy como una garantía institucional.

Por ello, la legislación local y autoridades estatales, de la Ciudad de México y los propios notarios, concurren en la regulación, supervisión y ejercicio responsable de la actividad fedataria, que brinda diariamente certeza y eficacia plena a un sin número de actos jurídicos  que redundan, no solo en la generación de actividades productivas para nuestro país, sino con mayor importancia al servicio del bien y la paz jurídicos.

Así mismo detalló claramente las iniciativas, reformas, anexos, adhesiones, certificaciones y predictámenes presentados por legisladores de diversas bancadas a la ley del notariado en general, algunas consideradas muy necesarias otras tantas no tanto.

Selene Cabrera, Notario Público número 2 de Tlaxco y presidenta del consejo, durante su intervención, consideró por demás relevante estar vigentes y aportar la experiencia de cada uno de los miembros del consejo para seguir nutriendo la ley del notariado en beneficio certero de fe jurídica para los ciudadanos tlaxcaltecas. Consideró relevante el ir erradicando cada vez más a los intermediarios, que solo alejan del precepto legal a la ciudadanía, al conocimiento amplio de sus derechos y sobre todo a la atención personal, profesional y preparada de cada uno de ellos.

Finalmente se agradeció la presencia de los asistentes y se adelantó que el consejo de notarios del estado de Tlaxcala se mantendrá trabajando intensamente por el desarrollo y crecimiento de los fedatarios locales y su relación obligada con la sociedad, ya que sin lugar a dudas este tipo de eventos no se había visto en el pasado, por lo que los integrantes del consejo están sabedores de la relevancia de mantener la formación y unidad de todos los notarios.

Dignos de mención también los notarios miembros del consejo como Alejandro Moreno, Erick Ixtlapale y Oswaldo Ortiz, quienes también fueron pieza relevante para la organización de este evento y de los que son proyectados a futuro.

La conferencia tuvo una duración de aproximadamente tres horas y se llevó a cabo la noche de miércoles en ValQuirico Tlaxcala.