Diputados destinaron recursos para 3 obras en Huamantla; una es fantasma y dos incumplen norma
22 de octubre - 2020

Alcalde de Huamantla regresó a diputados 145 mil pesos, vía Planeación y Finanzas

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, evidenció a diputados locales que presupuestaron fondos públicos a 3 obras públicas en la región, ya que en un caso no existe la ubicación y en dos más no existió el análisis previo para la asignación de recursos.

Por ello, el alcalde regresó a los congresistas un total de 145 mil pesos vía Secretaría de Planeación y Finanzas del poder Ejecutivo, como lo establece las reglas de operación.

A través de tres escritos que envió Sánchez Jasso al Congreso local, detalló que en el Presupuesto de Egresos para el estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020, a través del Programa de Resarcimiento a la Finanzas Municipales del estado de Tlaxcala se etiquetaron recursos para la ejecución de la obra ‘Rehabilitación de Bóveda de la Parroquia de San Luis Obispo’, cuyo monto aprobado fue de 70 mil pesos.

Sin embargo, al realizar una visita física al lugar ‘en conjunto con el párroco y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia’, se constató que los ‘daños que sufrió la cubierta principal durante los sismos de los años 2017 y 2018’, arrojó una cantidad aproximada de 1 millón de pesos.

Cifra que a decir del alcalde se gestionó en su totalidad ante la Secretaría de Cultura (SC) a través de la Dirección de Sitios y Monumentos a nivel federal, por ese motivo el recurso que se destinó a la comuna para ese rubro ‘será reintegrado siguiendo los trámites y requisitos necesarios ante la Secretaría de Planeación Finanzas…’.

Una situación similar ocurre con los 50 mil pesos que fueron etiquetados para la obra de ‘Rehabilitación Eléctrica para casa de Ancianos del Perpetuo Socorro’, ya que ‘se realizó una visita física al lugar antes referido y mediante recorrido en conjunto con la directora de la institución se verifica que las instalaciones eléctricas del lugar se encuentran en buenas condiciones…’.

Pese a que se argumentó que el apoyo solicitado será destinado al pago mensual de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ello no está previsto en las reglas de operación; por ello, Sánchez Jasso informó que ese recurso también será reintegrado a las finanzas estatales.

Y en el último caso, de los recursos que fueron destinados para la ‘Rehabilitación de Aula en Escuela Primaria Francisco Villa’, cuyo monto fue de 25 mil pesos, el edil argumentó que ‘se realizó una búsqueda en las localidades que llevan por nombre Francisco Villa y en conjunto con el área de educación’, no se encontró ninguna institución educativa con ese nombre.

Por esos motivos, el presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso adelantó que regresará a las finanzas del estado 145 mil pesos, que corresponden al programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del estado de Tlaxcala, presupuesto que fue etiquetado por diputados locales para este año.