Sin sustento jurídico intento por eliminar fideicomisos: Minerva Hernández
21 de octubre - 2020

El intento de Morena por eliminar 109 fideicomisos carece de sustento jurídico y obedece estrictamente a un capricho del Presidente de la República, afirmó la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

Durante la sesión que tuvo lugar en la sede alterna de Xicohténcatl, Minerva Hernández sostuvo que existen una serie de irregularidades en torno a la intención de eliminar los fideicomisos, pues destacó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria especifica que se requiere de la valoración del impacto presupuestario para lograr que prosperen este tipo de iniciativas.

“Se requiere la valoración del impacto presupuestario de este tipo de iniciativas para lo cual podrá auxiliarse del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o bien solicitar la opinión de la Secretaría correspondiente, esto no se hizo. ¿Dónde está la evaluación de impacto que hizo la colegisladora? ¿En dónde está la opinión de Hacienda al respecto?”, cuestionó.

En el mismo sentido, destacó que el decreto mediante el cual el Presidente de México pretendió eliminar los 109 fideicomisos, carece de toda legalidad, toda vez que no tienen las facultades para hacerlo.

Agregó que para tener efecto el decreto presidencial, se requeriría de la modificación de 18 leyes, así como de la abrogación de dos más. 

La legisladora recordó que, pese a que en el dictamen se hace referencia en repetidas ocasiones a las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación y por FUNDAR, éstas no proponen eliminar los fideicomisos, sino perfeccionar su marco jurídico, por lo que pidió a los senadores de Morena actuar con congruencia.

“No es suficiente creer que una decisión de estas dimensiones puede sustentarse en un par de videos del secretario de Hacienda, ni tampoco con las entrevistas al subsecretario del ramo o las declaraciones que recogen los medios, yo les pregunto senadores: ¿dónde están las cifras, los datos duros, el análisis económico y financiero de todo esto?”, criticó.

Por último, Minerva Hernández advirtió que el voto de la bancada panista será en contra, toda vez que extinguir los 109 fideicomisos responde a una decisión estrictamente política y una actitud de sumisión de la bancada oficialista.

“Los senadores del PAN votaremos en contra por solidaridad con los afectados por esta errónea decisión, votamos en contra para decirles a los artistas y creadores, a científicos y académicos, a los periodistas, a las víctimas, a las familias de los desaparecidos, a los trabajadores migrantes, deportistas, productores del campo,  a todos ellos, que entendemos su frustración, que al igual que ellos estamos sorprendidos de que un gobierno abuse de su legitimidad democrática para destruir lo que ha tardado décadas en conseguirse”, concluyó.