Respalda Diputada Claudia Pérez prevenir y erradicar discriminación a personal médico del país
20 de octubre - 2020

Morena impulsó un dictamen para reformar y adicionar disposiciones del Código Penal Federal, de las Leyes, General de Salud y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

La Diputada Federal por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez, quien pertenece al Grupo Parlamentario de Morena, defendió en tribuna, el dictamen de la Comisión de Justicia, que busca  reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de las Leyes, General de Salud y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Argumentó, que esta reforma fue diseñada para prevenir y erradicar la discriminación, en materia de Protección de Personal del Sistema Nacional de Salud, ya que textualmente dijo: “Este dictamen está dedicado de manera especial a los cirujanos, médicos, personal de enfermería, técnicos, laboratoristas, personal de limpieza y a todas aquellas personas que laboran en el sector salud».

En tribuna, la Legisladora Federal,  citó que el mismo, está particularmente destinado al personal de salud, porque las tres leyes que se reforman, para armonizar esa erradicación, a saber son, el Código Penal Federal, La Ley General de Salud y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Precisó, que dicho planteamiento tiene la finalidad de proteger al personal médico ante cualquier acto de discriminación, agresiones físicas o amenazas que puedan sufrir en épocas de emergencia sanitaria o labores de emergencia.

«Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México, tanto al gobierno como a la población, cero tolerancia para la violencia en contra de los trabajadores de la salud que están en hospitales, centros de salud, ambulancias, luchando a cada minuto para salvar vidas, en los momentos en que la sociedad más los necesita», añadió.

Expresó, que los avances médicos y la tecnificación dan una imagen de omnipotencia a la sanidad. Sin embargo, agregó “a veces las secuelas y la muerte no son entendidas como un proceso evolutivo de la enfermedad, sino más bien de algún fallo en la atención sanitaria”.

Argumentó, que todo ello genera disconformidad en el usuario del sistema, la que se personaliza muchas veces en sus trabajadores; las relaciones entre profesionales sanitarios y los pacientes o sus acompañantes. pueden adquirir en algunos casos un clima de agresividad.

Esto, apuntó con relación a una posible acumulación de malentendidos, resentimientos o miedos, que deberían ser detectados y desactivados antes de que pudieran originar una agresión y consideró que el pueblo de México tiene una enorme deuda con el sector médico.