Plantea panista beneficiar a transportistas con reforma a modo
20 de octubre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Bajo la justificación de la pandemia y 7 meses después de la declaratoria sanitaria, el panista Milton López Avendaño, apoyado por el morenista Víctor Castro López, planteó una serie de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes para beneficiar exclusivamente a los líderes transportistas.

Incluso, previo a la lectura de la iniciativa en el Salón de Plenos, ofrecieron una conferencia de prensa donde solo aparecieron Indalecio Saucedo y Hugo Salado del Razo, junto con ambos diputados impulsores de la reforma a modo.

En la propuesta presentada en la sesión pública, pretenden reformar la legislación para permitir que se pueda colocar en los vehículos de servicio público, todo tipo de publicidad de los giros de la producción, venta de productos,  bienes y servicios.

También quiere que se chatarrice el transporte público al proponer se amplíe a 15 años la antigüedad de las unidades del transporte, y no 10 como actualmente señala la norma,

Y como cereza del pastel, el diputado emanado del PAN, busca que se reforme el Código Financiero para que a los transportistas se les reduzca en un 95 por ciento el cobro por expedición de licencias de chofer tipo A.

También por ‘refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio público de transporte, transmisión de concesiones del servicio público de transporte y ampliación de ruta…’.

Según el diputado tildado como ‘chacal’ y ‘venenoso’ por sus compañeros de legislatura, una vez aprobada la reforma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) tendría 30 días para reformar el Reglamento Interno e iniciar los beneficios a los transportistas.

Sin embargo quedó en propuesta y no ha sido aprobada, solo turnada la Comisión de Movilidad y Transporte.