Diputada del PRI en el Congreso, renunciará a fondo de ‘gestión’ por casi 20 MDP para 2021
19 de octubre - 2020

Por José Luis Ahuactzin      

La diputada del PRI en el Congreso local Zonia Montiel Candaneda, afirmó que para el 2021, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, renunciará al reparto de posibles 500 millones de pesos que se distribuirán entre los 25 integrantes de la LXIII Legislatura.    

Incluso, se comprometió frente al dirigente del PRI, Noé Rodríguez Roldán, a que ella no será participe de ese reparto de recursos públicos para el 2021, y aunque aún no se ha planteado el monto definitivo, la semana pasada la diputada del PRD Laura Flores Lozano propuso sea normado por 500 millones de pesos, a través de una reforma al Código Financiero.

No obstante, la diputada se comprometió derivado de que al asistir a la conferencia de prensa la mañana del lunes en la sede de su partido político, donde se presumieron los triunfos electorales del PRI en Coahuila e Hidalgo, el dirigente estatal Noé Rodríguez Roldán, criticó que la función de los diputados es ‘legislar, gestionar y fiscalizar´, y la gestión esta malinterpretada ‘porque es acudir para interceder ante alguien para lograr un programa, pero no es asignarse presupuestos…’.

Por ello, dijo que en el tema de los fondos financieros deberán ser trasparentados, pues estos fondos son utilizados con otros fines políticos, como el electoral, y por ello deberán ser eliminados, inclusive, dijo que por ello están establecidas las funciones de cada poder público, y al Ejecutivo le corresponde la ejecución de los programas.

‘La postura del PRI es muy clara: nosotros no estamos a favor de que se asignen (los recursos) pero es una decisión mayoritaria del Congreso; pero va a tener consecuencias político electorales y consecuencias político sociales…’.

No obstante, culpó a la bancada Morena, PT y PST quienes por una mayoría de decisiones en el Congreso local es que aplica a todos los diputados, pero el PRI, insistió se manifiesta en contra de la asignación de fondos para el manejo de los diputados locales.