Actores y escenarios: Llamado de unidad
19 de octubre - 2020

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena lanzó un importante llamado de unidad desde Calpulalpan para enfrentar los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en la población.

En el marco de la celebración del 146 aniversario de la incorporación del municipio de Calpulalpan a Tlaxcala, convocó al trabajo coordinado entre los Poderes del Estado para recuperar el ritmo de crecimiento que distinguió a Tlaxcala hasta antes de la pandemia por Covid-19, a fin de superar las crisis de salud y económica en beneficio de los tlaxcaltecas.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó su disposición para trabajar de manera respetuosa y coordinada con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los ayuntamientos, para atender las necesidades prioritarias de la población, y mantener las medidas sanitarias.

Sin duda, las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 requieren del respaldo de los poderes y órdenes de gobierno para garantizar su efectividad. Esperemos que diputados y magistrados hagan su parte, desde sus ámbitos de responsabilidad, para sumar esfuerzos a favor de los tlaxcaltecas.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Con la pandemia de Covid-19, el estado, y todo el país, enfrentan un reto histórico.

Los efectos negativos en la salud y el empleo de los tlaxcaltecas requieren alianzas estratégicas.

La administración que encabeza Marco Mena tendió puentes con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que realiza el Estudio de Destrezas y Habilidades en Tlaxcala, el primero en su tipo en México.

A través de este trabajo, se busca elevar los niveles de empleo, y generar una vinculación más efectiva entre la educación y el mercado laboral.

En este momento, Tlaxcala se ubica a nivel nacional como el estado que menor empleo ha perdido durante la pandemia.

De acuerdo con cifras del IMSS, al cierre de agosto y septiembre, la entidad creció nuevamente en el número de personas aseguradas, lo que advierte una expectativa positiva de recuperación.

Evidentemente, la disposición del Gobierno del Estado para trabajar coordinadamente y de modo activo con la OCDE sentará bases para que los tlaxcaltecas mejoren su desarrollo humano progresivamente y sin riesgo de retrocesos.

EL PRI ESTÁ DE REGRESO

Este domingo, el Revolucionario Institucional fue solo en las elecciones locales y arrasó.

En Coahuila, ganó 16 de 16 distritos electorales para el Congreso local, en tanto que en Hidalgo los resultados preliminares también le son favorables, en una contienda en la que prevaleció la certeza y confianza.

Evidentemente, Morena no es invencible, y los yerros cometidos por el gobierno federal empiezan a cobrar factura entre la ciudadanía, que está desilusionada por la Cuarta Transformación.

Por eso, el PRI en Tlaxcala debe redoblar esfuerzos y generar las condiciones para refrendar su triunfo. No solo tiene aspirantes competitivos y experimentados, sino también los resultados del buen gobierno de Marco Mena.

Basta ver lo que pasó ayer para echar por tierra la validez de las encuestas que, aunque perfilan favoritos, no son definitorias.

En ambos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres del partido, y está demostrando que vuelve a ganar, por lo que, en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, pueden recuperar la confianza de los ciudadanos.