Coahuila e Hidalgo van a las urnas en medio de la pandemia de COVID
18 de octubre - 2020

Estos dos estados celebran elecciones tras siete meses de aplazamiento por la pandemia, con el reto de vencer el abstencionismo de los comicios intermedios y ser un laboratorio para el 2021.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

Este domingo 4.4 millones de votantes de Coahuila e Hidalgo están llamados a las urnas a fin de elegir 109 cargos públicos, y lo harán en medio de la pandemia por COVID-19 y luego de siete meses de aplazamiento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios estatales al declararse la pandemia a finales de febrero y los reanudó en septiembre con fecha para votar este domingo 18 de octubre para lo que se ha establecido un protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En total, están convocados a las urnas 2.22 millones de electores en Coahuila para elegir los 25 escaños del congreso local y 2.18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

En ambos estados se utilizarán de manera parcial urnas electrónicas en algunos de los distritos, una decisión que le permitirá a la autoridad electoral estudiar su viabilidad para las elecciones federales del 2021, que serán las más grandes de la historia del país pues se elegirán más de 21,000 cargos.

En medio de la pandemia

Coahuila ocupa actualmente el lugar 11 e Hidalgo el 19, en casos acumulados de COVID-19, con 29,988 y 14,509 contagios, respectivamente. En cuanto a decesos, Hidalgo contabiliza 2,139 y Coahuila 2,108. Ambos estados están en color “naranja”, de riesgo alto, en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

No obstante, en el caso de Coahuila, con la quinta tasa de contagio más alta del país, debido a que registra 931.67 casos por cada 100,000 habitantes, se ha reportado una tendencia al alza en las últimas semanas. La entidad reporta una ocupación de camas generales de 42% y de 27% de unidades con ventilador.

Este sábado, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que Coahuila tuvo una curva típica que llegó a su pico en la semana 30, pero volvió a tener un ascenso, lo que es una señal de alerta.

Por su parte, Hidalgo tiene una tasa de contagio de 470.09 casos por cada 100,000 habitantes, y una de mortalidad de 69.50 por cada 100,000. En cuanto a la ocupación hospitalaria, está entre en las diez entidades con menor porcentaje de disponibilidad en camas generales, con 62%, mientras que de camas con ventilador, tiene una ocupación de 16% y disponibilidad de 84%.

El INE y las autoridades electorales de las entidades emitieron medidas especiales para votar de forma segura, entre las que se encuentran acudir con cubrebocas, sanitizar constantemente los espacios, mantener sana distancia, entre otras.

La radiografía

Ambos estados actualmente son gobernados por el PRI y nunca han tenido alternancia política a nivel estatal. En el caso de Coahuila, donde está al frente de la administración Miguel Ángel Riquelme. De acuerdo con el ranking de sobre gobernadores elaborado por Mitofsky en agosto de 2020, el priista cuenta con 54.6% de aprobación.

El PRI es la primera fuerza política gobernando 47% de los municipios. La segunda fuerza es el PAN con 26% de los municipios. El Congreso del estado está conformado por 25 diputados en donde la mayor parte de las curules son ocupadas por el PRI y el PAN. En este parlamento sólo hay 2 diputados de Morena.

A diferencia de Coahuila en Hidalgo, la mayoría en el Congreso con 30 curules la tiene la bancada de Morena.

La entidad, gobernada por el priista Omar Fayad —quien de acuerdo con el mismo ranking de Mitofsky cuenta con 52.7% de aprobación — renovará los 84 ayuntamientos en donde actualmente el PRI está al frente de 30, el PAN de 12, el PRD de 7, el PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza gobiernan 4 cada uno, mientras que Morena y un alcalde independiente tiene un municipio.

… Y en Hidalgo violencia política

De acuerdo con el reporte Riesgos y Violencia Electoral realizado por la división de Inteligencia de Lantia Consultores , del 1 de junio al 15 de Octubre, Hidalgo registró dos asesinatos políticos.

“El pasado 14 de junio de 2020, los hermanos de Vicenta Cordero González, regidora panista en el municipio de Agua Blanca, fueron ejecutados. También se registraron tres atentados en los municipios de Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Mixquiahuala de Juárez. Los dos primeros ocurrieron el 6 de octubre de 2020 y el último el 13 de octubre”, se detalla en el estudio.

El pasado 6 de octubre, se agrega, el domicilio del priista Salvador Jiménez Calzadilla, candidato a la alcaldía de Tepeji del Río, también fue atacado con impactos de arma de fuego, mismo día que el candidato panista a la alcaldía de Tlahuelilpan, Héctor Pérez Olguín, sufrió un ataque por sujetos armados.

“En el caso de Mixquihuala de Juárez, el candidato independiente Irán Magdiel Tavera fue atacado por un comando armado la noche del 13 de octubre”, se precisa en el reporte.

De acuerdo con el Índice de Riesgo Electoral de Lantia Consultores, los municipios con el riesgo electo electoral más alto son: Tizayuca, Nopala de Villagrán, Mineral del Monte, agua Blanca, Mixquiahuala y Tlahuelilpan, municipio que en enero del 2019 sufrió una explosión por la perforación de un ducto de Pemex del que era extraído combustible de forma ilegal, hecho que dejó 137 personas muertas.

En el caso de Coahuila, la consultora no ha registrado evento mortales de políticos en la entidad. «Solamente se tiene registro de amenazas que han recibido los familiares de Alan Ramos Viruete, candidato para la diputación del distrito 06 por el PRD».