Viral: Próxima Gobernadora
16 de octubre - 2020

Por Manuel Fernández

Algunas aspirantes se despertaron en su estrategia de redes sociales, y siguiendo con esta línea de análisis de porcentaje de interacción según Facebook Analytics, esta semana revisamos los números de las mujeres, que buscan gobernar Tlaxcala.

Lorena

En el primer lugar se encuentra Lorena Cuellar con una interacción semanal de 39,400 personas promedio en facebook, con 18 publicaciones a la semana, pareciera que anda en la gira del adiós de la delegación del Bienestar, o más bien en el arranque de la ruta digital rumbo a la gubernatura, ya todos lo sabemos, la postal en el campo, la foto con el burro, los covid besos y los covid abrazos, la foto con la chalupa, la memela y la quesadilla de chicharrón, esto le genera alta interacción pero muy poco contenido de valor.

La Alcaldesa

En el segundo lugar, la alcaldesa capitalina Anabel Ávalos, quien también despertó y le comenzó a apostar a la estrategia digital, incrementó esta semana un 2.3% en Facebook con 20 publicaciones, 21,100 personas, su actividad se basa en acciones de gobierno en la capital, inicios y entregas de obra, agenda paralela con el Gobernador del Estado e intentando promover artesanías, comercio local y todo eso que genera positivos con los usuarios, sin embargo para una aspirante a Gobernadora, es contenido muy básico, nada extraordinario.

Dulce Silva

Aparece Dulce Silva en un cercano tercer sitio, con 19,400 personas alcance promedio en facebook, con únicamente 5 publicaciones, que esta semana solo la dedicó a mostrar sus relaciones con los altos funcionarios federales, lo que manda mensaje de cercanía y gran relación con la cúpula obradorista (que ya nos había quedado claro), con una comunicación cínica, atrevida y disruptiva, ha logrado jalar los reflectores para bien o para mal; sin embargo, falta conectar y regionalizar la comunicación, para dejar de parecer inalcanzable y lejos del contexto tlaxcalteca.

Minerva

Y en el cuarto lugar, con 6,100 personas de alcance promedio, se encuentra la senadora Minerva Hernández Ramos, con 15 publicaciones esta semana. Ella, intenta comunicar su quehacer legislativo, aunque sinceramente dudo que el grueso de la población, consuma ese tipo de contenido, sin duda Minerva es la mujer mejor preparada de todas las aspirantes, pero la que menos conecta en la estrategia digital, mucho por trabajar.

El tiempo se hace corto y los equipos digitales tendrán que apretar las estrategias,  dejar de lado “lo básico” de la comunicación, pues en una contienda a gobernador, dudo mucho que con esto, alcance.

Sígamos la conversación en redes sociales, búscame como @ManuelFdezH

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.